Jueves, Marzo 14, 2019
Política

Ecuador deja sola a Bolivia en Unasur, la región se prepara para conformar Prosur

TIERRA NOTICIAS. En las últimas horas el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la retirad de su país del Tratado de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por el exceso de ideologización.

"Hemos decidido suspender, a partir de hoy (13 de marzo), la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades de esa organización. No consignaremos más aportes a su presupuesto", dijo el Presidente de los ecuatorianos.

Moreno aseguró que la agrupación perdió su sentido, porque desde hace un año, menos de la mitad de los Estados miembros, ni participan, ni contribuyen económicamente, la Secretaría General no tiene titular por más de dos años.

El mandatario ecuatoriano cuestionó el manejo discrecional de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma.

"Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado".

Como los legítimos dueños de la sede de la Unasur, construido en las afueras de Quito, Moreno ha pedido la reversión al Ecuador del edificio sede, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso.

"Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de $ 40 millones. En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro", aseveró Moreno.

En la gestión 2018 los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay ya habían determinado su alejamiento del bloque de Unasur que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedando reducido a un grupo de cinco países. Con la salida de Ecuador el bloque solo integran cuatro naciones.

El pasado mes de febrero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la realización de una cumbre de mandatarios en marzo para crea Prosur, en remplazo de Unasur.

"Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia y no ha logrado ningún resultado (…) Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur", había dicho en esa ocasión Piñera.

Para ese evento en Chile, Piñera invitó a los gobernantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Suriname. A este evento no fue invitado Venezuela, porque este bloque ya no reconoce el mandato de Nicolás Maduro.

GPA/ja