Jueves, Julio 19, 2018
Política

Nicaragua: Daniel Ortega cumple 3 meses de brutal represión con al menos 351 nicaragüense muertos

TIERRA NOTICIAS. La República centroamericana de Nicaragua ya reporta al menos uno 351 muertos, según cifras de organismos humanitarios, desde que la crisis política estalló hace tres meses atrás exactamente.

El pedido de renuncia que plantea el pueblo nicaragüense al presidente Daniel Ortega y su esposa vicepresidenta Rosario Murillo, se originó con las manifestaciones callejeras contra la reforma a la seguridad social promovida por el gobierno.

Hasta el pasado 20 de abri, el conflicto iniciaba con 5 civiles fallecidos en medio de las movilizaciones contra la reforma del seguro social, promovida por el gobierno de izquierda de Ortega.

TIERRA NOTICIAS. A tres meses de ese vento luctuoso, hoy (819.07.2018), el número de fallecidos ya suman al menos 351 nicaragüense, a manos de las fuerzas de seguridad, los parapolicías, paramilitares encapuchados de Daniel Ortega.

Estos últimos 92 días en Nicaragua, han sido los días más sangrietos de la historia este país centroamericano desde la toma del poder por el dictador Anastasio Somoza, allá por los años 70s.

Las familias no solo han lamentado la muerte de los cerca a 351 personas, sino también miles de heridos, cientos de detenidos, cientos de desaparecidos y miles de nicaragüense que huyen de su país para solicitar asilo en la República de Costa Rica.

En la última semana, agentes de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines de Daniel Ortega ejecutaron en Masaya, declarado como "territorio libre del dictador" Ortega, la llamada "Operación Limpieza", que consistió en la brutal represión contra la resistencia de los universitarios que levantaron barricadas de bloqueo. En esta violenta incursión a la comunidad indígena de Masaya perdieron la vida tres personas con impactos de bala y golpes.

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ya han perdido toda legitimidad tras ocasionar la muerte de 351 nicaragüense.

El pueblo de Nicaragua demanda la renuncia de los esposos Ortega y la inmediata convocatoria a elecciones generales para frenar la crisis política y social.

La comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, han denunciado que Ortega se aferra al poder al impulsar las brutales represiones con muertos, heridos y detenidos de por medio.

"El ataque de ayer en Masaya es otro claro ejemplo de la voluntad de Ortega de aferrarse al poder sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense", denunció en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, según consigna Los Tiempos.

La OEA aprobó una resolución que pide a Ortega que viabilice las elecciones generales, que ya fueron acordados en el "dialogo nacional" que fue auspiciada por la Iglesia Católica de Nicaragua.

Amnistía Internacional (AI) ha exigido al Gobierno de Daniel Ortega "poner fin a la represión tras tres meses de insensata matanza".

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.