Lunes, Abril 23, 2018
Política

"No podemos estar lanzando dinero a una institución que no funciona", dijo Canciller de Chile tras salida de Unasur

TIERRA NOTICIAS. El canciller chileno Roberto Ampuero señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se ha convertido en un ente de "tipo filosófico", que "no funciona", tiene "disputas feroces" y donde funciona el "veto permanente".

Explicó que esa instancia "funciona por veto; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía", detallando que "mantener Unasur le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de 800 mil dólares", en entrevista con radio Cooperativa de Chile.

El pasado viernes, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú determinaron abandonar UNASUR por tiempo indefinido, aludiendo a problemas de funcionamiento al interior del bloque, a solo días de que Bolivia asumiera la presidencia temporal hasta el 2019.

El canciller de Chile criticó los temas planteados por Bolivia, y aseguró que éstos "están desvinculados de lo que son las preocupaciones reales de hoy en América Latina".

"Echar a bajo las fronteras. Eso está bien y lo puede plantear como objetivo a largo plazo, pero la realidad exige otro tipo de temas (...). Estos grandes temas que son casi de tipo filosófico no podemos estar dedicados a ellos, porque además les cuesta mucho dinero a los países", concluyó.

Además, afirmó que al interior del organismo existen "disputas feroces dentro de los funcionarios, no conduce nada, no hay integración, (Unasur) no es capaz de resolver los temas, hay veto permanente. Es una situación que para los países que firmamos esta declaración es impresentable".

"No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona. Es una cosa mínima de respecto también hacia nuestra ciudadanía, pero también es una cosa práctica; las instituciones que funcionan a nivel regional deben funcionar", recalcó Ampuero.

Unasur fue creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y que hoy se encuentra presidida, pro tempore, por Bolivia.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, sostuvo hoy (23.04.2018) que "la declaración se debe a que Unasur está paralizado hace más de un año y medio".