Miércoles, Agosto 29, 2018
Política

Presidente de Iván Duque oficializa salida de Colombia de la Unasur

TIERRA NOTCIAS El presidente de Colombia, Iván Duque, envío a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la carta con la que, de forma oficial, anuncia la salida del país de ese organismo internacional, según informan medios colombianos.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó el gobernante.

"Unasur es una institución que se ha prestado con su silencio, muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos. Nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", aseveró.

Días después de asumir la presidencia de Colombia, el 7 de agosto de 2018, Duque dijo que la razón de la salida se relacionaba con que "en gran parte" la Unasur se convirtió en "cómplice de la dictadura de Venezuela".

En la carta dirigida al organismo internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, notifica a la Secretaría General del organismo la decisión de Colombia "de denunciar el referido acuerdo acogiéndose a lo consagrado en el artículo 24".

Según la misiva, la denuncia del tratado se hará efectiva transcurridos seis meses desde la fecha de recibido.

La salida de Colombia de Unasur fue uno de las primeros anuncios del presidente Duque, quien se posesionó el pasado.

Unasur, con sede en Quito, está conformada por 12 naciones de Suramérica y fue fundada en 2005.