Martes, Diciembre 04, 2018
Política

Uruguay rechaza pedido de asilo del ex Presidente de Perú, Alan García

TIERRA NOTICIAS. Uruguay no aceptó el pedido de asilo político de Alan García, anunció el presidente Tabaré Vázquez esta mañana en una conferencia de prensa.

De acuerdo al diario El País, el mandatario uruguayo y el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, comunicaron que no brindarán el asilo al expresidente peruano.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García", dijo Tabaré Vázquez.

El presidente de Uruguay afirmó que el caso "en los últimos días cobró especial importancia" y que, tras estudiar y leer el material enviado por el gobierno peruano días atrás, tomaron esta decisión.

Tabaré Vázquez también declaró que la decisión fue tomada "por consideraciones estrictamente jurídicas".

Asimismo, concluyeron que las investigaciones contra Alan García no corresponden a una "persecución política", tal como el expresidente viene señalando hace semanas.

Como se recuerda, Alan García pidió asilo político al gobierno de Uruguay luego que el Poder Judicial ordenara su impedimento de salida por 36 meses a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Aunque en un inicio dijo que se quedaría en el país para afrontar las investigaciones, Alan García ingresó horas más tarde a la embajada de Uruguay en Lima.

Una vez que Uruguay comunicó lo ocurrido al gobierno peruano, el presidente Martín Vizcarra se comunicó con Tabaré Vázquez y anunció que enviaría información para demostrar que en Perú no existía una persecución política.

Alan García es investigado por el presunto lavado de activos por el caso Metro de Lima. El expresidente habría recibido coimas de Odebrecht.