Viernes, Junio 19, 2015
Política

Agenda gabinete Perú Bolivia: contaminación del Titicaca, narcotráfico, contrabando, trata y tráfico de personas

El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, anunció el viernes que el primer gabinete binacional y encuentro presidencial entre Bolivia y Perú, que se realizará del 21 al 23 de junio en la ciudad de Puno, girará en torno a cuatro ejes temáticos.

"El primer gabinete binacional y encuentro presidencial entre el Perú y Bolivia con una agenda que está siendo trabajada ya por los técnicos y los ministros de los dos países. La agenda es bastante rica y esta agrupada en cuatro ejes", explicó.

Precisó que en primera instancia se debatirá sobre los problemas de contaminación del Lago Titica, que comparten ambos países, además de la protección, preservación y el aprovechamiento de sus recursos hídricos.

"El segundo eje son los retos y desafíos que enfrentamos en la frontera en cuanto a los ilícitos, delitos transnacionales como: narcotráfico, contrabando, minería ilegal, trata y tráfico de personas, que cometen personas inescrupulosas, que se aprovechan de las fronteras para tratar de burlar a la justicia", detalló.

El Embajador de Perú en Bolivia dijo que entre ambos países debatirán asuntos económicos y comerciales, tomando en cuenta que Bolivia y Perú muestran economías complementarias y "demuestran que las inversiones son cada vez mayores".

"Un cuarto grupo de la agenda está vinculado a la interconexión, transporte, telecomunicaciones y energías. Entre ambos países se verán estos temas, (...) hay muchas posibilidades de unir los gasoductos, para el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países", puntualizó.

Chimoy precisó que los técnicos de alto nivel de ambos países se reunirán el 21 de junio, mientras los cancilleres, asesores y técnicos de diferentes sectores lo harán al día siguiente.

El embajador peruano anunció que el 23 de junio el presidente boliviano Evo Morales viajará a Puno para reunirse con su homólogo, Ollanta Humala.

"El día 22 habrá una reunión entre los cancilleres, asesores y técnicos de los diferentes sectores y el día 23 propiamente arribará el presidente Evo Morales en horas de la mañana y las actividades comenzaran a partir de las 9h30 de la mañana", precisó.

"Es probable se llegue a acuerdos importantes de energía gasífera y eléctrica", subrayó.