TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.4%
24.9%
5.3%
2.3%
Total votos: 301
Lunes, Abril 08, 2019
Política

Alcaldía de La Paz y el Gobierno evalúan en comisión el terreno para nuevo relleno sanitario

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Desde hoy (08.04.2019) la Alcaldía de La Paz y el Gobierno nacional conformaron una comisión técnica que comenzó con la evaluación de distintas alternativas para ubicar el terreno del nuevo relleno sanitario y la planta de tratamiento de basura, según el informe del Alcalde Luis Revilla.

Esta acción fue asumida en una reunión sostenida el pasado viernes entre Revilla y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño.

“Esta comisión conjunta entre el Gobierno nacional y el Gobierno Municipal es la que va a definir el lugar del nuevo relleno que, además, será eventualmente el mismo lugar donde se va a instalar la planta de tratamiento de residuos de basura”, manifestó Revilla.

Son nueve las ofertas de terrenos que recibió la Alcaldía de La Paz para seleccionar uno donde se instalará el nuevo relleno sanitario, tras una publicación de prensa que se efectuó el pasado 3 de febrero. 

Estos terrenos están ubicados en Achachicala Alto Patapampa  (La Paz); Urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla); ex fundo El Ingenio (El Alto); Huayrapata Huaychuni – Cupillani – Finca Calacoto; , Llau Llau, Calacoto;  ex fundo Lipari; ex fundo Achocalla; ex fundo Ingenio; y ex fundo Lluto. Todas fueron analizadas técnicamente.

En esta comisión trabajarán inicialmente técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Municipalidad paceña. Luego se incorporará técnicos de la Gobernación paceña y de los municipios del área metropolitana (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca y Viacha).

“Esperemos que la comisión avance los más rápido posible en esta tareas y en unas semanas podamos informar sobre la ubicación adecuada del relleno y las propuestas que existan de manera abierta y transparente a la comunidad”, agregó Revilla.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz espera que el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, viabilice la ampliación del plazo del cierre del relleno sanitario de Alpacoma a dos meses, con el fin de continuar el deposito de basura en el área habilitado para este propósito.

Revilla remitió a Ninaja un compendio con información que responde a las cinco solicitudes que plantearon las organizaciones sociales de este municipio vecino sobre el relleno sanitario de Alpacoma.

La Municipalidad paceña también ya hizo el depósito respectivo para que el Ministerio de Medio Ambiente de curso a la auditoría ambiental al relleno sanitario que presentó una emergencia el 15 de enero. 

GPA/ja