TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
76.1%
16.6%
4.9%
2.4%
Total votos: 205
Sábado, Marzo 09, 2019
Política

Alcaldías alineadas al MAS determinaron entregar el control al Gobierno para que sea el único ente rector del SUS

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno y las alcaldías alineadad al partido Gobernate, Movimiento al Socialismo (MAS), determinaron que el Ministerio de Salud sea el único rector del Sistema Único de Salud (SUS), para evitar el "choque" de competencias o conflictos, informó hoy (09.03.2019) el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz. 

"Vamos a trabajar de manera coordinada con nuestra ministra (Gabriela Montaño), se ha establecido de manera unánime que la rectoría tiene que caer sobre el ministerio, hay que construir un sistema único y es en coordinación con los gobiernos municipales (...) esperamos también que los gobiernos departamentales y algunos municipios que están en duda de incorporarse al SUS (se sumen)", dijo en conferencia de prensa. 

El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado se reunió esta jornada con los alcaldes de los municipios del país en la Casa Grande del Pueblo para intercambiar criterios y absolver preocupaciones para un mejor funcionamiento del SUS. 
   
Ruíz ratificó el compromiso de los municipios del país para encarar la primera fase de la implementación del SUS que se inició el 1 de marzo, y dijo que se realizará el acompañamiento del proceso desde cada una de las alcaldías para ir superando dificultades que pudieran presentarse. 

Por su parte, el jefe de Estado confirmó que será el Ministerio de Salud la única cabeza que estará a cargo del sistema de salud gratuito en el país. 

"A pedido de los alcaldes ahora va haber una sola rectoría, una sola dirección que estará a cargo del Ministerio de Salud, para mejorar, para implementar el tema de salud", señaló. 

El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con 1.201 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.