TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Miércoles, Junio 12, 2019
Política

Alcalde del MAS de Achocalla admite “acuerdo de intención” con empresa IGblue y niega sabotaje en relleno de Alpacoma

TIERRA NOTICIAS. El alcalde del Movimiento al Socialismo de la localidad de Achocalla, Dámaso Ninaja, admite que suscribió un contrato con la empresa privada IGblue, para construir una planta de procesamiento de basura.

En ese documento, Ninaja compromete la entrega de los residuos de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Mecapaca, sin sí quiera haber consultado a los alcaldes de estos gobiernos autónomos municipales vecinos.

"No hay construcción de planta de tratamiento, existe acuerdo de intención, pero no quiere decir que se quiera obligar a otros municipios (a llevar su basura a ese lugar)", aseguró Ninaja en la ciudad de La Paz.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, negó hoy (12.06.2019) que él o alguna de las autoridades de su municipio hayan saboteado el relleno sanitario de Alpacoma para “apresurar su cierre” y favorecer su proyecto de contar con una planta de procesamiento de basura como denunció ayer el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Para la primera autoridad municipal paceña resulta extraño que el material resistente de las geomembranas, utilizadas en el revestimiento de las celdas en el relleno sanitario de Alpacoma hayan resultada dañados.

Por su lado el Alcalde de Achocalla, en conferencia de prensa desarrollada en La Paz, especuló al señalar que las acusaciones de Revilla en su contra son parte de una “cortina de humo” y muestra un aparente nerviosismo ante la proximidad de la fecha establecida para el cierre de ese botadero, que debe realizarse hasta el 18 de junio.

En la víspera, en base a un contrato suscrito entre la Alcaldía de Achocalla y la empresa Igblue, el Alcalde Revilla expresó sus sospecha de que Ninaja haya provocado el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma el pasado 15 de enero, para poder cumplir con el compromiso asumido con dicha empresa.

Revilla presento un documento de contrato firmado por la Alcaldía de Achocalla y la empresa privada Igblue, en mayo de 2018, para la construcción de una planta de tratamiento de residuos dentro de la jurisdicción territoria de Achocalla.

No obstante, el alcalde del MAS, Dámaso Ninaja señaló que cuenta con informes del Ministerio de Medio Ambiente que dan cuenta que el deslizamiento en Alpacoma se produjo debido a una sobrecarga de basura y la filtración en dicho relleno sanitario administrado por la empresa Tersa.

Ninaja dice que su municipio no ha firmado ningún contrato administrativo con la empresa Igblue, aunque el documento presentado por el Alcalde Revilla en conferencia de prensa lo desmiente.

"No hay construcción de planta de tratamiento, existe acuerdo de intención, pero no quiere decir que se quiera obligar a otros municipios (a llevar su basura a ese lugar)", aseguró.

Ninaja dice que presentará una denuncia por calumnia e injuria en contra de Luis Revilla, a quien pidió no “buscar excusas” para justificar el deslizamiento del relleno de Alpacoma que, dijo, trajo consigo daños al medio ambiente y la salud pública de Achocalla, aunque no presentó ninguna prueba que sustente sus expresiones.

GPA/ja

 
Política