TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
24.9%
5.6%
2.3%
Total votos: 305
Lunes, Enero 07, 2019
Política

Alertan de “fraude electoral” por la destitución de “personal clave” del Tribunal Electoral

TIERRA NOTICIAS. La determinación de cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de desvincular a dos funcionarios “claves” genera la susceptibilidad de que se esté gestando un fraude electoral para las elecciones generales de octubre del 2019.

"Nuestra conclusión es que puede haber un fraude, porque contratar a gente que tiene acceso a la base de datos, al padrón; es sujeto de manipulación cuando no es (gente) idónea y cuando responde a una persona y no a la institucionalidad", aseveró el diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría.

Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales.Este “personal clave” del Órgano Electoral, manejaba la base de datos, su seguridad y los sistemas internos de intercambio de información.

El sábado Antonio Costas, Vicepresidente del TSE, denunció que cuatro vocales del Órgano Electoral habían aprobado el despido de "personal clave" del área informática, redes y sistemas de seguridad.

María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte habrían determinado la desvinculación mientras Costas y la vocal Dunia Sandoval están de vacaciones. Estos vocales del TSE son los mismo que avalaron la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

Por su lado el diputado de UN, Rafael Quispe opinó que el desgaste del actual Gobierno de Morales, al cabo de 13 años continuos, obliga a recurrir a diatribas para continuar en el poder.

“Hay una línea de un fraude electoral, porque sí vas a las calles existe el 80% de rechazo a este Gobierno”, aseveró el asambleísta de oposición.

Por su parte, el diputado potosino de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, expresó la susceptibilidad de que la desvinculación de los dos funcionarios “claves” abre las puertas a la “manipulación” de cómputo electoral a desarrollarse en las elecciones del mes de octubre.

“Muy peligroso para la democracia, muy preocupante porque esto puede dar lugar a que se manipulen los resultados electorales. De manera inconsulta, al interior del Tribunal Supremo Electoral, sin que se haya consultado al vocal responsable del área Informática se ha cambiado al responsable que maneja todo el padrón electoral, a responsables informáticos y al responsable del cómputo electoral”, detalló el diputado Barrientos.  

Ante este todo este panorama, el diputado Santamaría anunció el desarrollo del trabajo de fiscalización a las causas y acción internas ejecutadas al interior del Órgano Electoral para “desinstitucionalizar” el TSE.

“Nuestra Conclusión es, enviar una petición de informe escrito. (Es una) decisión tremendamente irresponsable porque, promover un cambio en las áreas vinculadas a la administración de datos y del sistema, a tres semanas de la (elección) primaria no es una decisión acertada”, aseguró Santamaría.

GPA/ja