Miércoles, Agosto 31, 2016
Política

Arrancó Consejo de Autonomías, se plantea suprimir debate dilatorio

Con la presencia de todos los gobernadores del país, los representantes de la asociación de municipalidades, de las autonomías indígenas y de las asambleas regionales, se inició hacia las 10H45 del miércoles la sesión del Consejo Nacional de Autonómias convocada para avanzar en el diálogo hacia el pacto fiscal.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó el miércoles que en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que se instaló esta jornada en la ciudad de La Paz, planteará comprimir cuatro etapas del debate del pacto fiscal, para iniciar la discusión sobre la redistribución de recursos económicos.

"Voy a plantear que se comprima los cuatro puntos y que de una vez avance el último punto que están planteado que es la distribución de recursos", dijo al ingresar a Palacio de Gobierno donde se desarrolla esa reunión.

Patzi explicó que considera que al menos tres puntos de la agenda del Consejo Nacional de Autonomías deben ser debatidos de inmediato y pasar a la última fase, que a su juicio, es la más importante.

"Hay dos puntos para mí que son los más críticos porque hay mucha dilación de los cinco, entonces vamos a plantear cómo comprimir eso; segundo la composición del directorio o del Consejo, de la Comisión del Pacto Fiscal está totalmente desproporcional; el tercer elemento más crítico es que está poniendo como condicionante la aprobación de los estatutos de las 9 gobernaciones", precisó.

A su juicio, el debate del pacto fiscal es dilatorio, porque "no hay voluntad" del Gobierno nacional para analizar la distribución de los recursos.

"He contabilizado más o menos 27 pasos para llegar a la discusión del pacto en sí mismo, esos 27 pasos no ponen ni fecha, ni plazos, prácticamente mi hipótesis es que se va a dilatar bastante", complementó.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, propondrá que se acorten los tiempos pactados para el debate del pacto fiscal, para que el análisis de la redistribución de recursos económicos no coincida con las elecciones subnacionales previstas para 2020.

"Reducir los tiempos para evitar que este proceso se dilate y el día de mañana se politice, porque coincidiría con los momentos electorales y si vamos a llegar a eso lo estamos matando de inicio", dijo al ingresar a Palacio de Gobierno, donde se realiza la reunión.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que su propuesta para la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, es que el pacto fiscal genere una redistribución de la coparticipación tributaria "más equitativa".

"Nuestra propuesta es de alcance nacional, es justa y equitativa, nuestra propuesta es la esencia misma de la autonomía, es la propuesta de solidaridad; de la coparticipación que estamos hablando, Santa cruz aporta casi el 50%, y lo que pretendemos es que esa participación pueda llegar a todos los municipios, a todas las universidades", dijo a su ingreso a Palacio de Gobierno.

Santa Cruz propone que el Gobierno central reciba el 50% de los recursos de la coparticipación tributaria y que las gobernaciones tengan el 20%, mientras que alcaldías perciban el 23%, las universidades públicas el 6% y las autonomías indígenas el 1%.

Explicó que el pacto fiscal es un "pacto de la fiscalidad", que debe tener justicia social y esa es la base de su propuesta.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció la convocatoria al encuentro porque es el escenario donde se analizará un tema importante sobre todo para las gobernaciones, que es la distribución de recurso de acuerdo con las necesidades de cada región.

"Para todos es importante y fundamental la necesidad de que podamos analizar, evaluar, debatir, sobre un tema que desde mi punto de vista es fundamental principalmente para las gobernaciones, porque son las instancias que menos recursos económicos perciben", manifestó.

Sin embargo, instó a todos los miembros a respetar las etapas que se pactaron para el debate del pacto fiscal.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Williams Cervantes, dijo que si bien es necesario debatir el tema de la redistribución de recurso, pidió no politizar el debate, como ha pasado en algunas regiones.

"Hemos estado viendo algunas posiciones políticas que generan campañas bajo este modelo, viendo una necesidad que se tiene en Bolivia, hay más necesidad de dinero, de mayores recursos para nuestras obras, pero esto no nos puede llevar a comportamientos irresponsables donde no tengamos un fundamento técnico", agregó.

A su juicio con base en las necesidades se debe encontrar un acuerdo común que beneficie a todas las regiones del país.

El presidente del Consejo Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesina (Conaioc), Jaime Mamani, manifestó, en el inicio, que la sesión es el lugar en la que se debe debatir el mejoramiento de la redistribución de recursos, pero que a su sector principalmente le interesa impulsar la economía comunitaria.

"Como Autonomías Indígenas también siempre vamos a pedir que se impulse la economía comunitaria y la recepción por igualdad para todos, que vivamos realmente en un Estado Plurinacional, con unidad y equidad e igualdad", agregó.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el miércoles a los nueve gobernadores del país, representantes de la asociación de municipalidades, de autonomías indígenas y de las asambleas regionales, un debate "franco", de "buena fe" y sin "cálculos políticos" sobre el pacto fiscal, en el inicio de la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en la ciudad de La Paz.

El segundo del Ejecutivo dijo que en ese encuentro "no se debe pensar en el avasallamiento", sino en la "producción" y "mutua colaboración", para retomar un enfoque claro que acelere los procesos para llegar a un consenso que beneficie a todas las regiones.

La reunión fue dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera, en ausencia del presidente Evo Morales, a quien acompañanan los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía, Luis Arce y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.