Domingo, Mayo 14, 2017
Política

"Asamblea Legislativa Departamental pierde credibilidad rápidamente", dijo Yanahuaya

TIERRA NOTICIAS. Aprobar leyes o resoluciones en temas delicados, basados en la consigna partidaria de la mayoría del Movimiento al Socialismo MAS hace que lamentablemente la Asamblea Legislativa Departamental pierda credibilidad rápidamente "y eso tiene costo político".

El asambleísta departamental, Emilio Yanahuaya afirmó que en unos casos la mayoría de asambleístas actúa sin autonomía, por instrucción de Palacio de Gobierno. "En otros asuntos esa mayoría opera por revanchismo, porque en septiembre de 2015 perdió el Referéndum por el Estatuto Autonómico Departamental por una serie de errores", explicó.

Yanahuaya especificó que la prueba de su afirmación es la Ley de "Conformación del Consejo Departamental del Pacto Fiscal" que excluye a varias organizaciones sociales como los Regantes, las Organizaciones Económicas Campesinas OECAs y otros.

"Esta Ley genera un paralelismo porque las discusiones las lleva a cabo el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario pero ahora la Asamblea autoriza que la Asociación de Gobiernos Municipales presida ese Consejo. Eso es un contrasentido", dijo Yanahuaya.

El legislador hizo un repaso de algunos proyectos de ley, rechazados o no tratados por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, "lo que perjudica a nuestro Departamento".

"Está demostrado que la Ley Departamental de Transferencia a título gratuito del Campo Ferial El Alto al Ministerio de Obras Públicas, del 15 de marzo de 2017 es un grave daño económico porque se pierde un patrimonio y el control de cualquier emprendimiento del gobierno central en ese predio, y se quitan ingresos al Departamento, como lo reconoció la asambleísta Elizabeth Morales", dijo Yanahuaya.

En diciembre de 2016, se conoció el "Proyecto de Ley Departamental de Régimen Tarifario del Sistema de Transporte por Cable" presentado por el asambleísta Gustavo Torrico que fue aprobado pero está sujeto a observaciones del Gobernador. Esta Ley atenta a la economía departamental porque deja a la empresa Mi Teleférico a fijar tarifas a su gusto, sin la regulación que establecen las leyes de Autonomías y de Transportes, dijo.

El proyecto de Ley es para conformar Empresas mixtas público-privadas (de 12 de diciembre de 2016) sobre la base de normativa nacional, que plantea impulsar proyectos de asociación con capital privado y capital del Estado, como existen en otras regiones, ni se ha aprobado ni rechazado.

Igualmente, el 30 de noviembre de 2016 se presentó el proyecto de Ley para la preservación de los nevados: Illampu, Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Condoriri y Chacaltaya, que fue archivado por un acuerdo entre el Presidente de la Asamblea y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Fedecomin, a lo que se sumó el ocultamiento de información de la Autoridad Jurisdiccional de Minería AJAM, explicó.

Por otro lado, en abril de 2016 la Gobernación puso el vigencia el Pasaje Único de Bs.2 para minibuses, en el tramo La Ceja (El Alto) - Plaza Pérez Velasco y adyacentes (La Paz) pero el Convenio no fue ratificado por la Asamblea; eso atenta a la economía de los millones de pasajeros que a diario se trasladan entre ambas ciudades", dijo.

Finalmente, en octubre de 2015 se presentó el proyecto de Ley para transferir la administración de la autopista La Paz-El Alto a la Gobernación, a fin de tener ingresos para el Departamento, "pero eso no le interesa a los asambleístas" pese a que circulan 40 mil vehículos diarios por lo que se recaudan Bs 2.4 millones por mes (Bs.28 millones anuales).