Lunes, Octubre 18, 2021
Política

Bolivia: ministro Del Castillo dice que el 2020 planearon atentar contra el candidato presidencial del MAS, Luis Arce

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dice que el año 2020 un "grupo de paramilitares" extranjeros planificó atentar contra la vida de Luis Arce Catacora, cuando aún no era Presidente, cuando aún realizaba su campaña electoral para participar en las elecciones generales del 18 de octubre.

El funcionario del gobierno boliviano realizó esa declaración basado en un sitio web de noticias justo en el momento en que los cocaleros de los Yungas cuestionada su actuación en la disposición del mercado de la coca en La Paz, y también en los días en los que el gobierno enfrenta medidas de presión social contra las leyes relacionadas a ganancias ilícitas. 

Del Castillo dio cuenta del antecedente general de tres extranjeros con experiencia en operaciones militares y manejo de armas, con supuestos vínculos con la empresa internacional de mercenarios Blackwater. Sin embargo el Ministro de Gobierno no mostró ninguna evidencia que relación directamente a los tres individuos con Arce Catacora.

“Sam Brown, quien, según su propio C.V., es un operador profesional de rifle y, además, entrenado en la infantería de los Estados Unidos. Veamos aquí a otra persona: Ernest H. DeLong, este señor expresa en su currículum que fue contratado por la conocida empresa internacional de servicios de guerra Blackwater y que estuvo en Irak junto al ejército de los Estados Unidos. Y, bueno, aquí podemos ver uno más: el señor Davion Covell Hart, quien en su propio currículum pone que es competente y certificado en el uso de armas de fuego, bombas y explosivos, y que fue distinguido por sus servicios en Afganistán”, dijo Del Castillo.

La información del Ministro de Gobierno no es nueva, el sitio clandestino The Intercept difundió su versión el 18 de junio de 2021. El funcionario boliviano insiste en el tema basados -dice- en una serie de audios donde el exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, supuestamente estría involucrado por negociar con una persona de iniciales J. E. P.

También dice, que el objetivo de las conversaciones entre ambos era ejecutar un plan para acabar con la vida del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora, es decir, no ocupaba el cargo de Presidente de Bolivia por lo que no corresponde el concepto de magnicidio en la historia planteada por Eduardo del Castillo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus