Sábado, Febrero 10, 2018
Política

CIDH admite la demanda de APDHB contra el Estado boliviano por el referendo del 21F

TIERRA NOTICIAS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda presentada por los ex defensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) contra el Estado boliviano por no respetar la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del 2016.

"El organismo internacional admitió la denuncia y esperamos que en no más de dos meses ya haya un fallo, una resolución" manifestó Remberto Cárdenas, miembro de la APDHB.

La demanda fue presentada el 30 de enero a raíz de la repostulación forzada de Evo Morales en las elecciones presidenciales del año 2019.

La mayoría de la población boliviana rechazó la repostulación del presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero del 2016, que planteaba la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Cárdenas convocó a otras personas y organizaciones que estén de acuerdo con el pedido de respeto a los resultados del 21F, a "adherirse" a esta demanda con sus firmas.

"Pero lo que esperamos aquí en el país y en La Paz es que, quienes compartan esta demanda se adhieran para lo que deben firmar", dijo el activista de Derechos Humanos.

En aquella ocasión el exdefensor de Pueblo, Rolando Villena, dijo que el Tribunal Constitucional hizo una interpretación antojadiza del Pacto de San José, que a su criterio no tiene "pies no cabeza". destacó que la denuncia a presentarse en la CIDH busca precautelar los derechos de los pueblos, y no así de una persona a la repostulación.

Hoy, Cárdenas dijo que la demanda detalla toda la normativa nacional e internacional que el Estado boliviano estaría vulnerando para habilitar a Morales mediante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.