TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
25.1%
5.5%
2.3%
Total votos: 311
Jueves, Marzo 28, 2019
Política

Canciller Pary dice que en la demanda marítima se gasto 14 millones dólares, horas antes había dicho 4 millones

TIERRA NOTICIAS. En la tarde de hoy (28.03.2019) el Canciller Diego Pary informó que los 14.800.000 dólares que se erogaron en las diferentes etapas de la demanda marítima boliviana contra Chile. 

"El monto total asciende a 14.800.000 dólares que es el costo que el país ha gastado para poder atender esta importante demanda", aseveró Pary, según la estatal ABI. 

Sin embargo, la misma autoridad en horas de la mañana había asegurado que el monto de dinero gastado en la demanda marítima contra Chile solo fue de 4.000.000 de dólares.

"Si ya hay la información de cuánto se ha invertido, son más de 4 millones de dólares se ha gastado en toda la demanda marítima, ya eso se ha informado en su momento, pero también haremos conocer algunos detalles cuando ya tengamos la información correspondientes" manifestó ante los periodistas, el Canciller Pary en plaza Murillo.

El secretismo con el que el Gobierno de Evo Morales ha manejado los montos de dinero gastado en toda la movilización de la demanda marítima contra Chile, ha generado especulaciones y dudas.

En la víspera, los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, revelaron un documento de Petición de Informe Escrito remitido por la Cancillería boliviana, en el que se señala que el vocero del Mar, Carlos Mesa y su equipo, habían recibido 3 millones de bolivianos.

El mismo diputado Santamaría también informó que en la transmisión del "banderazo" a través de varios medios de comunicación televisivos, radiales e impresos, se había gastado la suma de 2.677.697 bolivianos.

Según Pary, en el gasto de los 14 millones de dólares está contemplado las diferentes partidas que están relacionadas a la contratación de los asesores externos, abogados, las actividades que desarrolló la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), también la participación de los expresidentes en las diferentes reuniones que se desarrollaron.

A decir de dicha autoridad de Gobierno, estos recursos económicos públicos ya fueron auditados por las instancias correspondientes y dijo que esa información fue remitida a la Contraloría. 

"Se ha demostrado, todos los recursos que se han invertido en la demanda marítima han sido auditados por las diferentes instancias correspondientes y la información también ha sido remitida a la contraloría", dijo a los periodistas.

Para el Canciller, la diferencia de gastos con el país que fue demandado es significativa, tomando en cuenta que Chile reveló que gastó 24 millones de dólares para ese proceso que se ventiló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya durante cinco años.  

"Nosotros haremos un informe al país con todos los detalles que correspondan para que la población conozca todos los gastos relacionados a la demanda marítima boliviana", complementó.

GPA/ja