Lunes, Octubre 08, 2018
Política

Carlos Mesa solicita a la UIF levantar su secreto bancario

TIERRA NOTICIAS. El expresidente de Bolivia y candidato presidencial, Carlos Mesa, pidió hoy (08.10.2018) a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levante el secreto bancario de sus cuentas.

"En consonancia con los principios en los que creo: el libre acceso a la información y la obligación de quien, como yo, aspira a un cargo público de búsqueda de transparencia y, por tanto, de proveer información clara a la ciudadanía, muy especialmente la referida a mi situación económica, le pido que haga pública toda la información, sin límite de tiempo, referida a mis movimientos bancarios personales en el sistema financiero del país, vinculados a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos recibidos, etc", manifiesta Mesa en carta enviada a la UIF.

El flamante candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) también le hace conocer a la directora de  la UIF, Teresa Morales,que no tiene cuentas bancarias en el extranjero.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el jueves 2 de agosto de 2018 que dio curso a la renuncia del secreto bancario voluntaria del presidente Evo Moralesy del vicepresidente Álvaro García Linera, que ambos solicitaron en 2009, por lo que se publicaron sus cuentas en la web de la UIF.

"Es la primera vez, es el primer presidente del mundo que tiene publicadas sus cuentas en internet", había manifestado en esa ocasión en una conferencia de prensa.

Según la Directora de la UIF, las cuentas publicadas muestran los estados financieros de Morales y García Linera a partir del 1 de enero de 2006, cuando asumieron su primer mandato, hasta la actualidad; esa información se actualizará periódicamente hasta que dejen la función pública.

Tras la acción de Morales, le imitaron algunos de sus ministros y también alcaldes, como el caso de Luis Revilla.

La UIF había comprometido investigar las cuentas bancarias de Evo Morales en el extranjero.