TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude Electoral en el Tribunal Electoral?
75.5%
16.0%
7.4%
1.1%
Total votos: 94
Martes, Abril 02, 2019
Política

Cocarico recurre a las "mesas técnicas" para bajar tensión en San Miguel de Velazco por conflicto de tierras

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó HOY (02.04.2019) por la noche que en reunión con autoridades y representantes de los pobladores de San Miguel de Velazco, Santa Cruz, planteó que se instalen mesas técnicas para realizar una auditoría sobre su reclamo de asentamientos ilegales de tierras en la región. 

"En el fondo lo que se planteó fue la problemática de tierras y en esa problemática nosotros propusimos instalar una mesa técnica de trabajo (...) Desde el punto de vista técnico para solucionar el problema de tierras, las condiciones están dadas, yo no quiero decir que hay irregularidades, por eso les he abierto la posibilidad de realizar una auditoría técnica para revisar los procesos de asentamientos que se han dado", dijo al canal estatal Bolivia Tv.

Cocarico se reunió durante esta jornada con autoridades y pobladores de esa región de la chiquitanía oriental que reclaman por un supuesto asentamiento humano de 69 comunidades indígenas, campesinas e interculturales, en un área de tierra fiscal saneada que abarca una superficie de 130.000 hectáreas.  

La autoridad gubernamental explicó que ya se realizó un trabajo técnico junto a los pobladores de la región en los meses de abril y mayo de 2018, misma que quedó trunca porque se encontraron varias diferencias que impidió dar una solución definitiva al conflicto. 

Horas después las autoridades cívicas del bloque chiquitano dieron un plazo de 72 horas al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras para que atienda sus demandas, caso contrario amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos.   

Cocarico detalló que lo que los pobladores de San Miguel de Velazco piden es que se realice un saneamiento de tierras individual mediante adjudicación, aspecto que es complicado porque contradice lo que establece la constitución, pero subrayó que dejó abierto ese análisis mediante una mesa técnica.  

Descartó la posibilidad de destituir al viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, como piden los cívicos de la región en su resolución porque consideró que se trata de un pedido político y alejado de las reales demandas que tienen los pobladores.

"Nosotros no tenemos ningún temor de demostrarles cuántas comunidades están en la chiquitanía, cuánta gente y obviamente en algunas circunstancias encontremos algunas anomalías, sabemos que algunas comunidades asentadas hoy por hoy han abandonado, no están trabajando, entonces en esas circunstancias la auditoría técnica nos va a permitir corregir", enfatizó. 

Finalmente, Cocarico lamentó que los cívicos de la región chiquitana, busquen generar conflicto en vez de sentarse en una mesa de diálogo y reiteró que una mesa técnica es la vía de solución al problema.