Jueves, Agosto 17, 2017
Política

Denuncian a dirigente gremial Gladys Flores por cobrar sueldos en hospital La Paz sin trabajar

TIERRA NOTICIAS. El director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, José Antonio Ochoa, denunció este jueves que la representante de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Gladys Flores, que propicia movilizaciones en contra del registro voluntario de gemialistas, presuntamente cobró sueldos sin trabajar mientras se desempeñó como funcionaria en el hospital La Paz ubicado en la Garita de Lima, hasta la semana pasada.

La autoridad edil hizo la denuncia en una conferencia de prensa en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial. Mostró a los periodistas imágenes capturadas de cámaras de videovigilancia del nosocomio en las que se ve a Flores cómo llegaba en la mañana a su puesto de trabajo para registrar su asistencia, luego se iba y finalmente retornaba al concluir el turno para anotar su salida.

"Ustedes pueden ver cómo la funcionaria el día 6 de agosto ingresa a su fuente de trabajo, en la siguiente toma pueden ver que está ingresando a la parte de cajas, donde hay dos ventanillas, en la siguiente imagen se aprecia cómo está ya en su espacio de trabajo junto con el otro cajero, pero posteriormente, en esta toma se evidencia que (...) ya no está en su puesto y se encuentra otra persona. Eso además está confirmado por ese funcionario que le remplazó en su trabajo", explicó la autoridad edil, en boletín institucional.

La situación se pudo conocer luego que la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realizó hace unos días una visita administrativa al hospital La Paz para verificar las actividades de sus funcionarios. Como parte del trabajo se revisaron las cámaras de seguridad y se identificó que Flores, "se presentaba al comenzar la jornada y luego se retiraba para aparecer al finalizar el turno".

Al identificar esta irregularidad, el 11 de agosto personal de la dirección municipal volvió al nosocomio para comprobar la inasistencia; sin embargo, ese mismo día la trabajadora presentó su renuncia a su cargo.

Ochoa mostró en la conferencia la imagen virtual de la carta de renuncia al cargo de "Cajera en Servicio de Recaudación" firmada por Gladys Flores Sumi, actual representantes gremial que organiza movilizaciones en contra del registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública.

"(Al ver la carta) en ese momento es que nos percatamos de que se trata de la señora Flores Sumi que es la dirigente gremial que ahora está movilizada (...). Es decir, que aparentemente esta funcionaria cobraba sin realizar su trabajo, es decir, podríamos presumir que existen funcionarios fantasmas en el hospital La Paz tal como se puede apreciar en los cuadros de asistencia", expresó Ochoa.

La autoridad se preguntó cómo era posible que Flores podía atender su puesto de venta fijo todo el día y realizar actividades en el nosocomio.

"Esa duda nos lleva a que debemos realizar una investigación profunda de todos estos aspectos, seguramente para emitir un informe correspondiente", expresó la autoridad edil.

Gladys Flores

La dirigente gremial Gladys Flores, admitió que trabajaba en el Hospital público La Paz y a la vez, también trabajaba en su puesto de venta.

"No está prohibido trabajar como cualquier persona, eso nadie puede prohibirte, porque yo trabajaba en turnos de 24 horas y después yo trabajaba en mi actividad comercial", dijo a los periodistas, según ABI.

Ochoa aclaró que el hospital La Paz y su dirección dependen del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y no de la Municipalidad paceña, "por tanto se desconocía la contratación de esta señora".

Sin embargo, dijo que la Comuna da recursos para este nosocomio, por lo que "se ha realizado este trabajo y se la logrado determinar estos hechos, se continuará con la investigación y seguramente se emitirá los antecedentes, ya sea al Ministerio Público o la Autoridad Sumariante del Gobierno Municipal de La Paz".

Según Ochoa, Flores realizaba un trabajo muy delicado como es el cobro de dinero que ingresa al nosocomio y esa labor era ejercida por otra persona, motivo por el cual el caso debe ser investigado de forma exhaustiva.

"(Los casos de complicidad) los vamos a mencionar más adelante, no quisiera perjudicar la investigación, pero de pronto hay también algunas irregularidades respecto del marcado de la funcionaria y que ella aparentemente realizaba toda la jornada laboral no siendo esto evidente y, encima, ella presentaba los reportes de trabajo y que eran recibidos normalmente, de pronto sí hay algunas otras irregularidades en el control que se debió haber realizado", finalizó.