Lunes, Marzo 12, 2018
Política

Después del asesinado de 2 militares, el gobierno autorizará usar armas en lucha anticontrabando

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales informó el lunes que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) a usar armas de fuego en la lucha contra el contrabando, tras el asesinato de dos militares que cumplían esa labor en la localidad de Sabaya, Oruro.

"Las FFAA y la Policía boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", señala el artículo 6 de ese anteproyecto de ley, que dio lectura Morales en conferencia de prensa.

Añadió que el artículo 4 establece que "los servidores públicos de las FFAA y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando, por fuerzas mayor en el ejercicio de su cargo y cumplimiento de sus funciones constitucionales, hubieren afectado un bien jurídico".

El mandatario también indicó que los encisos 1 y 2 del artículo 5 instruyen a las FFAA y a la Policía la aprehensión, arresto y entrega de los responsables en ilícitos flagrantes de contrabando y establece que los uniformados están exentos de responsabilidades en la destrucción e inutilización de los medios de transporte en los operativos.

El domingo, los militares Vladimir Evans Siñani de 24 años de edad y Fidel Chávez Huarina de 27, funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA) y ambos sargentos, fueron asesinados el domingo en la localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya del departamento de Oruro, confirmó el comandante departamental de la Policía, Rommel Raña.

"Se trata de un enfrentamiento con contrabandistas de vehículos indocumentados, ocurrió en la localidad de Cahuana, entre la Rivera y Sabaya, donde se verifica la presencia de una persona fallecida, y otro militar fue traslado al hospital de Huachacalla, quien también fallece por herida proyectil con orificio en la región frontal de la cara", explicó en conferencia de prensa.

 
Política

Santa Cruz:

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Gobernación ve intencionalidad política de Amdecruz y municipios rompen el diálogo