Sábado, Noviembre 28, 2015
Política

Después del ejercicio militar en frontera, Chile prevé mostrarse como país pacifista en gira por Europa

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

El equipo técnico-jurídico chileno, conformado por congresistas, diplomáticos y juristas del país vecino, iniciará una gira por varios países de Europa, que buscarán promocionar a Chile como un país pacifista y confiable, para contrarrestar la estrategia que ha utilizado Bolivia a la hora de impulsar su demanda marítima radicada desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reflejó un dossier divulgado el sábado por el diario El Mercurio.

"Un aspecto a destacar en el ámbito internacional son las características de Chile como un país de paz, que desde los años 90 ha generado una red de acuerdos y tratados de libre comercio con más de 60 países", informó el senador chileno Andrés Allamand (RN), quien se reunió con sus colegas y el nuevo agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza y el canciller Heraldo Muñoz.

El congresista chileno explicó que Chile es un país que tiene cerca de 60 tratados en el ámbito de defensa, "lo que confirma que Chile es un país confiable en el escenario internacional, muy a la inversa de lo que ha pretendido instalar Bolivia, de ponernos como un país que no cumple con sus compromisos".

Los documentos a los que accedió el diario chileno, da cuenta de una nueva etapa en la forma que Chile defenderá sus argumentos en el extranjero.

Una muestra de ello es que los argumentos proporcionados por el Gobierno en los textos tienen una orientación más bien política y diplomática, además de que se encuentran ordenados conceptualmente y no superan una página cada uno de ellos, escrito por ambas carillas.

La primera idea fuerza que muestran los textos está resumida en el título de una de ellas: "Chile es un país pacífico que cumple 130 años sin guerras".

Siempre según Oxígeno, esos documentos también darán cuenta de que Chile ha ofrecido y está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, encapsulando el tema marítimo en la Corte Internacional de La Haya mientras continúe en pie la demanda.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.