TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Jueves, Febrero 07, 2019
Política

Difieren tratamiento del SUS hasta el lunes, Gobierno, diputados y médicos elaboraran ley hasta el domingo

TIERRA NOTICIAS. En reunión desarrollada en la tarde de hoy (07.02.2019), la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia acordaron postergar el tratamiento del proyecto de ley para el Sistema Único de Salud (475) hasta el próximo lunes.

El tratamiento fue diferido con el objetivo de que, desde el viernes hasta el domingo se pueda elaborar el proyecto de ley por tiempo y materia, incorporando las modificaciones planteadas por las diferentes sectores gremiales de la salud.

"Hemos solicitado al presidente de la Cámara de Diputados se pueda aplazar el tratamiento de la norma en el pleno de la Cámara de Diputados hasta el día lunes, con la certeza de que el fin de semana encontraremos los mecanismos que generen un consenso entre todos para que el SUS pueda aplicarse desde el 1 de Marzo", aseveró Gabriela Montaño, ministra de Salud.

Más temprano, en reunión con la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, se acordaron realizar algunas modificaciones al proyecto de Ley del Sistema Único de Salud, como la redacción del artículo 10 de la Ley 475, referido al uso del 15,5% de los recursos de coparticipación tributaria, para que las alcaldías puedan atender el primer y segundo nivel del sistema público de salud.

"La atención en los centros hospitalarios del segundo y primer nivel nos afecta nuestra economía, nos afecta obras y servicios, nos afecta las 7.000 prestaciones al día que hacemos a 7.000 vecinos", declaro Sosa.

"Hemos puesto esta misma redacción, para que quede claro que el primero y segundo nivel es la responsabilidad de los gobiernos municipales y que si requieren más recursos, para la atención en salud en el primer y segundo nivel, a parte de los 15,5 por ciento, podrán ampliar esos recursos", precisó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Antes de esa modificación, el artículo 10, en el párrafo uno, establecía que "Los Gobiernos Autónomos Municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada 'Cuenta Municipal de Salud', para la administración de: El quince y medio por ciento (15.5%) de los recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente de los recursos provenientes del IDH municipal".

Montaño agregó que se mantiene el compromiso del Gobierno nacional de asumir la atención de especialidades médicas, como terapia intensiva prenatal, hemodiálisis y otros, que corresponden al tercer y cuarto nivel del sistema de salud.

GPA/ja