TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
78.3%
14.2%
6.6%
0.9%
Total votos: 106
Jueves, Enero 31, 2019
Política

Diputada Calcina acusa de "intento de extorsión" a Barrientos, y el asambleísta lo rechaza

Fuente: Fotografia editada

TIERRA NOTICIAS. Continúan las pugnas internas al interior de la alianza Unidad Demócrata (UD). La diputada María Calcina, de Unidad Nacional (UN), acusó hoy (31.01.2019) al diputado Gonzalo Barrientos de intento de extorsión y cuotas de poder a cambio de respaldarla para el cargo de jefe de bancada.

Por su lado, el diputado Barrientos negó haber incurrido en ese ilícito, el aludido aseveró que los acuerdo para jefe de bancada de Unidad Demócrata fue realizado por una treintena de asambleístas.

Calcina acusó a Barrientos de haberle pedido dos puestos de trabajo y unos 20 mil bolivianos, a cambio de darle el apoyo de sus colegas para que sea elegida como jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Diputados.

“He sido sujeta de una acción de intento de extorsión por parte de Demócratas, como ser el señor Gonzalo Barrientos, quien a cambio de darme su apoyo, sobre todo de lograr las firmas de sus colegas diputados que no se encontraba en la ciudad de La Paz, me decía que tenía que darle dos espacios laborales y al mismo tiempo un monto aproximado de 20 mil bolivianos para garantizarme las firmas de respaldo a mi candidatura como jefa de bancada”, aseveró Calcina ante los periodistas.

Por su lado el diputado Barrientos rechazó ese extremo y manifestó que la elección de jefe de bancada fue realizada por aproximadamente 33 asambleístas y que Unidad Nacional presentó dos opciones María Calcina y Shirley Franco, habiéndose elegido a la última.

Hoy en la Asamblea se especula con el supuesto alineado al Movimiento Social Demócrata.

"Falso, totalmente falso esto de recursos económicos, etc. Lo que si siempre hemos coordinado en la bancada es que, en el personal podamos tener una permanencia del personal que hace el trabajo. Obviamente, siempre se ha hecho eso en la bancada para que todos los diputados podamos tener un respaldo técnico, todas las peticiones de informe, todas las interpelaciones etc, lo realiza un personal técnico que ha tenido una continuidad en la bancada", aseveró Barrientos.

Esta pugna por la jefatura de la bancada al interior de UD está latente por el supuesto incumplimiento de un acuerdo de alternancia entre los Demócratas y Unidad Nacional. En el último periodo legislativo la jefatura fue ejercida por el diputado Barrientos de los Demócratas, mientras que en la presente gestión le tocaba desempeñar el cargo a uno de los asambleísta de Unidad Nacional. Calcina, que cuenta con el apoyo de su partido, pretende asumir la jefatura, sin embargo, Demócratas impulsa a la diputada Shirley Franco.        

En medio de esta pugna, la diputada Calcina remitió una carta al presidente de la Cámara baja, Víctor Borda (MAS), para que asuma acciones por el supuesto intento de extorsión. La diputada de UN señaló que al no haber accedido ella a ese pedido, el diputado Barrientos rompió un acuerdo político y presentó a otra candidata para jefa de bancada.

GPA/ja