TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude Electoral en el Tribunal Electoral?
75.5%
16.0%
7.4%
1.1%
Total votos: 94
Martes, Abril 09, 2019
Política

Diputadas advierten con juicio de responsabilidades a magistrado Ceballos si no renuncia

Fuente: Foto cortesía Erbol

TIERRA NOTICIAS. Diputadas del oficialismo y de la oposición exigieron hoy (09.04.2019), de forma colectiva, la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar.
 
Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo, de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano coincidieron en exigieron por separado la renuncia del magistrado Orlando Ceballos por violencia intrafamiliar; de no hacerlo, aseguraron que plantearán un juicio de responsabilidades en su contra.
 
"Ninguna de nosotras va a tolerar que una autoridad de este país después de haber cometido un hecho violento todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades", dijo la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.
 
Por su parte, la diputada Lourdes Millares (UD) repudió su retorno. "No puede estar este cargo en manos de un pegador de mujeres", protestó la legisladora chuquisaqueña al cuestionar la conducta del Ministerio Público al permitir la "conciliación" entre la pareja.

El magistrado del TCP fue denunciado a inicios de marzo por violencia familiar; sin embargo, su esposa desistió de la demanda, pero no logró frenar el proceso de investigación que abrió de oficio la Fiscalía.

"Le exigimos no sólo el cumplimiento del Artículo 196 de la Constitución Política del Estado que habla de sus atribuciones específicas y del Articulo 235 que son las obligaciones que tienen los y las servidoras públicas, sino el cumplimiento de la Ley 348 que protege a las mujeres sobre hechos de violencia, le exigimos de manera firme y contundente su renuncia", urgió Rivero.

Ceballos retomó hoy, martes, sus funciones en el TCP, en medio de fuertes críticas de la población y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, la jefa de la Bancada Nacional del MAS, Betty Yañiquez, afirmó que un magistrado que tutela los derechos de las personas no puede continuar en ese cargo con ese tipo de denuncias.

"Consiguientemente exigimos la renuncia de este alto magistrado, caso contrario se atendrá a lo que la ley señala, porque todas las mujeres vamos a cerrar filas en torno a este caso", refrendó.