TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.4%
24.9%
5.3%
2.3%
Total votos: 301
Viernes, Abril 12, 2019
Política

Diputado Borda fija plazo hasta el lunes para que renuncie el magistrado que defendió reelección de Evo

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dio su ultimátum para que el magistrado que defendió la reelección de Evo Morales, presente su renuncia irrevocable a su cargo en el Tribunal Constitucional.

Borda aseveró que el magistrado Orlando Ceballos debe presentar su renuncia hasta el lunes, porque sino de inmediato se activará el juicio de responsabilidades en su contra, amparado en la Ley 044.

“Si hasta el día lunes no presenta su renuncia voluntaria,  se presentaría una denuncia ante la Comisión de Justicia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos”, aseveró el diputado del Movimiento al Socialismo.

El ultimatum de Borda obedece a la tozudez del magistrado que, insiste en aferrarse al cargo en el Tribunal Constitucional, después de haber sido denunciado por su propia esposa por violencia familiar.

Ceballos enfrenta en el Ministerio Público un proceso de investigación por haber agredido físicamente y psicológicamente a su esposa desde hace mucho tiempo.

En el documento de denuncia y de examen de medicina forense de la esposa de Ceballos, que fue publicada por el diputado Wilsón Santamaría se señala que la supuesta agresión física habría ocurrido tras una discusión pasa las 19:00 horas de la jornada del 10 de marzo del 2019.

"(...) La reacción de mi esposo fue violenta, dándome golpes de puño en la cara, ocasionándome un daño en el ojo izquierdo, me dio golpes en el brazo izquierdo, en la espalda me dio varios golpes, empujándome hacia los vestidores y me dio una patada en la cintura baja,  diciéndome que era una p..., r..., que es una b..., que esto no se va quedar así", relató la esposa de Ceballos ante la Policía, según el documento publicado por Santamaría.

La mencionada denuncia, efectuada en la Policía, indica que además no sería la primera vez que la mujer sufrió agresiones verbales y físicas. En un certificado médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la víctima tuvo siete días de impedimento.

Sin embargo, tras haberse difundido la denuncia, la pareja apareció en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación de Sucre, en la que el magistrado Ceballos aseguró que se trata de un “tema estrictamente particular”, pese a saber sobre la vigencia de la Ley 348.

Al parecer borda quiere dejar bien sentado que no se protegerá a ningún funcionario público que, como el caso del magistrado Ceballos, defendió oficiosamente la reelección de Evo Morales. 

“El funcionario público no es inmune, no hay cortes celestiales en Bolivia, de tal manera que si una persona en el ejercicio de sus funciones viola la norma y, peor aún realiza actos de violencia contra la mujer, esta persona tiene que ser sancionada”, aseveró.

En el ámbito del Ministerio Público, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que se determinó no anular el proceso penal en contra Ceballos por violencia familiar.

El pasado 10 de marzo, la esposa del magistrado, Carmela Torrez, presentó la denuncia contra Ceballos en la Fiscalía, pero días después desistió de la demanda.

“El juez nos ha notificado con el traslado de la excepción presentada por la esposa del Magistrado Ceballos. El día de hoy hemos contestado dicha excepción conforme al procedimiento penal en el cual el Ministerio Público se opone rotundamente a la excepción de la extensión de la acción penal por conciliación”, manifestó el Fiscal de Chuquisaca.

“Se ha constatado de manera concreta que existe reincidencia y presión a la víctima”, aseguró Mauricio Nava.

La determinación de la Fiscalía se fundamenta en los informes psicológicos, de trabajo social y la información recabada por el investigador asignado al caso, además de la propia denuncia de la víctima.