Martes, Junio 12, 2018
Política

Diputado Edgar Montaño del MAS dice que Carlos Mesa ocultó información de la Quiborax

TIERRA NOTICIAS. Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, dice que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) fue "negligente" al ocultar información respecto al supuesto uso de un documento falsificado por parte de la empresa chilena Quiborax para iniciar una demanda de arbitraje en contra de Bolivia.

Hoy, Mesa denunció que el actual gobierno dio curso al juicio iniciado por la empresa chilena al no objetar, el año 2006, el documento falso de constitución de empresas presentado por la Quiborax. Carlos Mesa dejó el gobierno el año 2005.

Mesa hizo notar este extremo en Sucre, cuando esa era la obligación del funcionario encargada de la defensa del Estado designada por Evo Morales, el responsable de detectar esa irregularidad en el primer año de gobierno del Mandatario indígena.

Sin embargo Montaño cree que ya "es tarde la reacción", sin esgrimir ni un reproche para los Procuradores designados por Morales para defender al Estado. El diputado del MAS, como parte del gobierno de turno, no asume responsabilidad del pagó 42,6 millones de dólares efectuados a la empresa chilena Quiborax en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

"Es tarde la reacción del hermano Carlos Mesa, de qué sirve presentar una documentación cuando ya salió la resolución a favor de Quiborax, cuando ya no se va a revertir este fallo (...). Eso demuestra que ha habido negligencia de Mesa en toda la tramitación que se ha realizado", dijo a los periodistas.

Carlos Mesa cuestiona un proceso judicial planteado en su contra por la Procuraduría por el caso Quiborax, cuando ese juicio fue iniciado en el primer año de gobierno de Evo Morales (2006) y concluyó en mayo de este año. El ex Mandatario responsabilizó a los procuradores de Morales por la mala defensa realizadas del Estado boliviano en este laudo arbitral.