Viernes, Febrero 18, 2022
Política

Diputado Freddy Mamani del MAS, amenaza con aplicar el dedazo en la selección de los integrantes de la Comisión de Ética

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), amenaza con aplicar el dedazo en la selección de los asambleísta que integraran la Comisión de Ética, en el caso de diputados disidentes de las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos insistan en presentar su autopostulación para dicha Comisión.

“Nosotros estamos esperando en este momento. Si no retiran una lista y solamente presentan una, entonces lo que corresponde es someter a una votación sobre esas dos listas que tiene Comunidad Ciudadana y dos listas Creemos, las dos listas van a entrar en votación; entonces, en la sesión van a definir los diputados”, adelantó.

La declaración realizada no hace otra cosa que confirmar la versión de las bancadas de oposición, que han acusado al profesor Freddy Mamani de vulnerar el artículo 42 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, al aceptar "autoproclamaciones" de diputados tránsfugas y expulsados de las filas de CC y Creemos.

El artículo 42 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que “Cada bancada o bloque comunicará a la presidenta o presidente de la Cámara, por escrito, la nómina de sus representantes a las comisiones en las que tenga interés de participar. Sobre esta base la Cámara procederá a la designación, cuidando de asegurar la participación proporcional de las diversas representaciones políticas”, garantizando que no existan autoproclamaciones de disidentes.

Sin embargo, el diputado Mamani, violando el Reglamento General de la Cámara de Diputados, da curso a que los diputados disidentes Sandra Paz, Omar Rueda, Tito Caero y José Luis Duran pueden "autopresentarse" como candidatos para la Comisión de Ética en representación de la oposición, según el jefe de la bancada de la alianza opositora Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Las malas prácticas políticas del MAS y del profesor Mamani han impedido el jueves la elaboración de las planchas de candidatos para la conformación de la Comisión. Tanto CC y Creemos denunciaron al MAS por intentar tomar el control de la Comisión de Ética dando su voto a los cuatro diputados "tránsfugas" y alineados al partido oficialista, con el fin de emprender la persecución política desde esa Comisión en contra de los diputados de la bancada de opositores. 

Esta versión de los opositores parece confirmarse en la declaración de Freddy Mamani, cuando señala: "Pero, en el fondo, lo que estamos viendo es que no quieren conformar esta comisión, porque esta comisión inmediatamente conformada va a tener que trabajar con todas las denuncias presentadas, inclusive los ítems fantasmas, algunos actos reñidos contra la moral que están presentando. Entonces, todo esto tiene que trabajar esta comisión”, puntualizó el Presidente de Diputados.

Tierra Plus/rc

Copyright© 2022