Lunes, Mayo 14, 2018
Política

Diputado de UN pide al Tribunal de Justicia informe de la juez que administro Fondo Indígena, Banco Unión

TIERRA NOTICIAS. El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, pidió el lunes un informe escrito al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sobre los casos que atendió la juez Cinthia Delgadillo, implicada en las actividades irregulares de un consorcio de abogados y jueces, quien cuenta con detención preventiva en la cárcel de Obrajes de La Paz.

"Los que estamos haciendo, es primero enviar una petición de informe escrito para que el Tribunal Departamental (de Justicia de La Paz) nos informe qué otras causas y procesos maneja esta juez, porque no creo que por coincidencia haya terminado manejando el Fondo Indígena, el caso de los taladros de Yacimientos, el desfalco al Banco Unión", dijo a los periodistas.

El diputado de UD, además, dijo que envió cartas al Tribunal de Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura para que inicien auditorias técnicas sobre los casos que atendió la juez.

La semana pasada la juez Cinthia Delgadillo fue enviada a la cárcel de mujeres de la zona de Obrajes porque se descubrió que sus pasantes trasladaban expedientes de su juzgado a oficinas particulares.

En el allanamiento de dicha oficina se encontró resoluciones judiciales que correspondían a los casos legales administrados por la juez Delgadillo.

Esta autoridad judicial atendió los bullados casos del Fondo Indígena, que involucró a algunas ministras del presidente Evo Morales, dirigentes campesinos e indígenas afines al gobierno de turno.

La juez Delgadillo administro el escandaloso caso de desfalco millonario al Banco Unión, dependiente del Ministerio de Economía.

Esta autoridad judicial también tomó decisiones sobre el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Otro de los casos atendidos por Delgadillo esta el caso taladros de YPFB.

 

 
Política

Presentan Plan departamental contra la violencia de género

Tierra Plus: Noticias de Bolivia