Jueves, Diciembre 10, 2020
Política

Diputados del MAS imponen proyecto de ley de devolución de 5% del IVA a quienes perciban salarios hasta Bs 9.000

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS), impone en la Cámara de Diputados su proyecto de ley que establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), de hasta el 5%, en favor de las personas que ganen menos o igual a 9.000 bolivianos.

"Este beneficio es para la mayoría de la población y que no estamos enfocados solo a un sector, estamos hablando a toda la población", destacó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en el canal estatal.

La oposición planteo en el debate la inclusión de las facturas manuales dentro de los descargos a ser realizados por los beneficiarios, sin embargo el MAS hizo oídos sordos y aprobó el proyecto de ley que solo incluye las facturas electrónicas.

El diputado del MAS, Jerjes Mercado, justifica la actuación de su partido ayer en la Cámara Baja, con el argumento de que las facturas manuales son propensas a incentivar el "tráfico de factura" y con el propósito de obligar a los contribuyentes a migrar a las facturas electrónicas.

"Las facturas manuales no ingresa en el sistema, justamente por ello, porque van ha desatar un gran tráfico de facturas y además porque queremos que esto sea bien expedito (...), pero al mismo tiempo eso va ejercer una presión para que, los que hoy, no han pasado de las facturas manuales a las electrónicas, sienta la presión y pasen", dijo Mercado.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría absoluta que tiene el MAS en la Cámara de Diputados y ahora pasa a Senadores para su tratamiento.

El legislador explicó que el proyecto de ley plantea que hasta un 5% del IVA, incluido en las facturas por la compra de un producto, el uso de un servicio o la contratación de una obra, debe compensar a las personas que perciban salarios menores o iguales a los 9.000 bolivianos, tanto del sector público o privado.

"Esto va permitir que las personas puedan exigir facturas. Esto va dinamizar la economía y la demanda interna y se generará ingresos que serán redistribuidos entre los departamentos y las alcaldías", manifestó la autoridad legislativa.

Con esta norma, las personas que ganen hasta 9.000 bolivianos deben exigir sus facturas y luego registrarlas en Impuestos Nacionales, en el caso del RC-IVA con el Formulario 110, para que el fisco haga la devolución del 5% directamente a la cuenta del beneficiario, explicó Yujra.

GPA/