Miércoles, Diciembre 05, 2018
Política

Diputados y senadores inician huelga contra la habilitación de Evo Morales y exigen la renuncia del TSE

TIERRA NOTICIAS. Cuatro legisladores inician el primer piquete de huelga de hambre en el hall de la Asamblea Legislativa contra la respostulación de Evo Morales Ayma. Los parlamentarios exigen a los vocales del Tribunal Supremo Electoral presentar renuncia irrevocable a sus cargos.

“Exigimos la renuncia irrevocable de todos los miembros del Tribunal Electoral Plurinacional, asesinos de la democracia. Que los Tribunales Electorales de cada uno de los nueve departamentos del país se pronuncien con un desacato contra el fallo del Tribunal Electoral Plurinacional”, aseveró en conferencia de prensa, la senadora Carmen Eva Gonzales.

Los diputado Rafael Quispe y Grover Huanca,  y el senadores Juan René Guachalla y Jorge Ordóñez, integran el primer piquete de huelga de hambre en la Cámara de Diputados de La Paz.

“Se ha dado un golpe certero a la democracia, hoy Bolivia se encuentra de luto. Parlamentarios de la oposición hoy decidieron llevar esta extrema medida, como es abrir un piquete de huelga de hambre en el lugar de nuestro trabajo, donde ejercemos nuestras funciones de representación. Desde acá queremos mandar un mensaje al país, un mensaje a todos los bolivianos, que hoy ha llegado el momento de defender la democracia, ha llegado el momento de defender el Estado de derecho, ha llegado el momento de defender la Constitución y un país en libertad para todos nuestros hijos y nietos”, dijo la senadora Gonzales.

El diputado Grover Huanca de Unidad Demócrata, reveló que padece el problema de salud de la diabetes y la poliglobulia, sin embargo igual ingresaba en el primer piquete de huelga de hambre, a tiempo de invitar a hacer lo mismo a otros políticos.

“Nos estamos sumando a esta extrema medida de presión, prácticamente dolidos por lo que acontecido por esa terrible y nefasta resolución del Tribunal Supremo Electoral. Hoy cuatro parlamentarios estamos iniciando este primer piquete de huelga de hambre, porque nosotros exigimos el respeto a la Constitución, respeto a la vida institucional en el país, porque es necesario recuperar la democracia”, dijo en su turno el diputado Huanca.

El diputado Rafael Quispe, que también integra el primer piquete de huelga de hambre, anticipó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque (presidenta), Idelfonso Mamani,  Lucy Cruz y Lidia Iriarte Torrez, serán demandados penalmente en su momento.

“Vamos demandar penalmente a los vocales (del TSE), que han sacado esa resolución trucha, vamos demandarles por inclumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley”, aseveró el diputado Quispe.