Sábado, Enero 20, 2018
Política

Dirigente de la COD y excandidato del MAS, Rolando Borda, dice al clero Cotólico presentar candidato a Presidente

TIERRA NOTICIAS. El excandidato a la gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS) y secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, criticó a las autoridades de la Iglesia Católica por oponerse al Código de Sistema Penal y la repostulación presidencial de Evo Morales y hasta sugirió presentar a un candidato para las en las elecciones generales de 2019.

"Los jerarcas de la Iglesia no quieren dejar sus privilegios, queremos decirles que no nos representan, somos muy católicos respetamos las religiones pero resulta que también están pidiendo la anulación del Código Penal y que nuestro Evo no sea candidato; si hay un cura que quiere ser candidato que se presente: eso es democrático", enfatizó durante una encendida alocución.

La Iglesia Católica, comités cívicos, colcetivos ciudadanos, fejuves, transportistas, la Central Obrero Boliviana, entre otras organizaciones civiles se han movilizado exigiendo a Evo Morales respetar el resultado del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, donde la población rechazó cualquier intensión del actual Presidente a repostularse a un tercer mandato consecutivo, porque lo prohíbe el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aprobado en el actual Gobierno.

Las movilización masivas y los paros cívicos desarrollados en los últimos dos meses, también demando a Morales la abrogación total del Código del Sistema Penal, promulgado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Borda, excandidato del partido político de Evo Morales, cree que el tema del Código Penal es una excusa que manejan -a decir de él- grupos minoritarios de "la derecha" entre los cuales están los miembros de la cúpula de la Iglesia Católica, junto con los comités cívicos y grupos de poder que buscan afectar políticamente al gobierno de Morales y desgastar el Proceso de Cambio.

El aliado del MAS desconoció como portavoz de los trabajadores al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, a quien los calificó de "traidor" y lo acusó de aliarse a los comités cívicos y sectores de oposición que, según él, pretenden desestabilizar al Gobierno.

El actual Gobierno coptó a la dirigencia de varias organizaciones sindicales, como es el caso de la Central Obrera Departamento de Santa Cruz, desde donde se realizan política, dando el respaldo incondicional al MAS a costa de sacrificar la independencia ideológica de la organización sindical.

ROLANDO-BORDA-CANDIDATO-A-LA-GOBERNACION

Foto de archivo, Rolando Borda con el puño izquierdo en alto junto a Evo Morales