Lunes, Diciembre 03, 2018
Política

EEUU: Demócratas solicita a CIDH "tratamiento urgente" del caso de reelección de Morales

TIERRA NOTICIAS. Movimiento Demócrata Social (Demócratas), presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, una solicitud de ‘tratamiento urgente’ y anticipado del recurso contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Hemos presentado una solicitud de tratamiento de carácter urgente, de tratamiento anticipado de la petición que presentamos hace ya más de un año contra la sentencia del Tribunal Constitucional que habilita a reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo Oscar Ortiz desde EEUU.

Esta última solicitud fue acompañada con más pruebas generadas en Bolivia en el último año, tales como la naturaleza y el fin “fraudulento” de las Elecciones Prtimarias”.

“Hemos presentado más de 700 páginas de prueba, sobretodo lo que ha pasado en las últimas semanas en el país, sobre la Ley de Organizaciones Políticas, su reglamento y la utilización de la Primarias para buscar legalizar mañosamente estas candidaturas (Evo-Álvaro)”, dijo el senador Ortiz.

Ortiz señala que existe preocupación que el Gobierno de Evo Morales ingrese a las acciones represivas en las que está los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

“Hemos expresado nuestra preocupación sobre el lado de conflictividad social que va generar en el país estas medidas. Nuestra preocupación sobre el grave golpe que significa para la democracia boliviana y obviamente nuestra preocupación por las consecuencias que pueda tener esto en Bolivia y el camino tan peligros que podríamos comenzar a transitar hacia situaciones que nadie quiere que Bolivia viva, como las que sufren Nicaragua y Venezuela”, aseveró Ortiz.

El próximo 5 de diciembre, a solicitud de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y a la Fundación de los Derechos Humanos, la CIDH revisará la sentencia 84/17 del TCP que ‘trastoca’ la Constitución Política boliviana para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Su única intención es tener una notoriedad política. Ortiz es candidato y él quiere visibilizarse en un contexto internacional, ese es su propósito porque sabe que no va lograr revertir una realidad constitucional que ya está escrita”, opinó ante los periodistas, el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

GPA/ja