Jueves, Diciembre 14, 2017
Política

El MAS en la Cámara de Senadores aprobó el cuestionado articulo 205 de la mala próxis médica

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores aprobó la noche de hoy (14.12.2017), el cuestionado artículo 205 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal. Dicho artículo está referido a la mala praxis de los médicos.

Los médicos cumplen un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a ese artículo, que criminalizaría la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles dijo que el pedido del Colegió Médico de Bolivia no puede ser atendido y dejar desprotegida a la población frente a los "malos médicos".

La ministra de Salud, Ariana Campero, remitió una nueva carta a los médicos en la que pide que fijen fecha y hora para retomar el diálogo, y en la que urge también a un cuarto intermedio humanitario para atender a miles de enfermos que necesitan atención.

"Lo reitero por enésima vez, la mayor amplitud que ha podido mostrar el Gobierno nacional precisamente es hacer un nuevo decreto lo que significa que se va eliminar el viejo decreto 3385, no hay mayor gesto que esto", refrendó.

Con la aprobación del artículo 205, la Cámara de Senadores también sancionó la totalidad del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

"Lo que hemos hecho hoy es aprobar una norma importantísima que nosotros tenemos la fe y la certeza de que va a provocar profundos cambios en el sistema penal boliviano, en la justicia penal boliviana", dijo José Alberto Gonzales a los periodistas.

Esa norma consta de 681 artículos, además de las disposiciones transitorias, abrogatorias y derogatorias.

Gonzales explicó que una vez que el Órgano Ejecutivo promulgue la norma, tomará tiempo para su aplicación y eso está determinado al interior del Código que establece que su vigencia plena será en 18 meses.

"Durante todo ese tiempo es el desafío de que justamente preparar las condiciones tanto técnicas, físicas, como humanas para que este código se pueda aplicar en su verdadera dimensión y en su verdadero sentido, por eso estamos satisfechos", remarcó.

En relación al artículo 205 concerniente a la mala praxis médica que fue objetada por el Colegio Médico de Bolivia, el presidente del Senado precisó que hasta el último momento han esperado una propuesta del ente colegiado que al final no llegó y dijo que no se podía esperar más tiempo para aprobar el nuevo Código.

"Quien se ha sentado con nosotros ha firmado una acta y se ha comprometido a que esa era la preocupación de los médicos que hoy venga a decir que no se incluya el 205 definitivamente no nos parece pertinente, entonces la no haber recibido ninguna propuesta nosotros aprobamos el Código", señaló.