Miércoles, Marzo 16, 2022
Política

El MAS expulsa al diputado Rolando Cuéllar, por cuestionar que Evo Morales se perpetúe en la presidencia del partido político

TIERRA NOTICIAS. La Dirección Nacional y el Tribunal de Ética del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) han tomado la determinación definitiva e inapelable de expulsar al diputado suplente, Rolando Cuéllar, además de pedir inmediatamente devolución del curul de asambleísta uninominal.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García y Feliciano Vegamonte, titular del Tribunal de Ética y Disciplina de esta organización política, hicieron conocer la determinación inapelable de expulsar al diputado uninominal del departamento de Santa Cruz, Rolando Enríquez Cuéllar, y la pérdida de curul del diputado suplente.

“Nosotros como Tribunal de Disciplina y Ética hemos cumplido con todos los procedimientos y por tanto, la decisión de la dirección del MAS es acertada de que Rolando Cuéllar será alejado de las filas del MAS con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación", declaró públicamente, Vegamonte.

El diputado Cuéllar, cuestionó que Evo Morales Ayma ocupe el cargo de presidente del MAS por siete años consecutivos, cuando su estatuto habla de dos años como límite. A lo que  Vegamonte  respondió, que "un ampliado nacional que ha tomado la decisión de que Evo Morales va a continuar como presidente de la dirección del Movimiento Al Socialismo”, dijo.

“Nosotros como dirección del MAS-IPSP ratificamos la expulsión de este señor que en realidad está haciendo quedar muy mal a Santa Cruz que ha mellado el artículo 6 de la disciplina y ética de nuestra organización, cuestionando no solo a nuestro hermano Evo Morales, sino también a los ministros, por tanto hemos hecho la respectivo análisis y decidimos expulsar a Rolando Cuéllar”, afirmó García, presente en la misma conferencia de prensa.

"El delito es hacer declaraciones difamando a dirigentes. El delito que uno puede incurrir como militante es desprestigiando a una organización política. En este caso, Rolando Cuéllar indica que la dirección nacional es obsoleta, entonces no se puede permitir que un compañero esté denigrando de esa manera a una estructura orgánica de una organización política. Queramos o no, el compañero Evo Morales es líder y presidente (del MAS) elegido en un congreso", dijo García.

El pasado lunes, el diputado Cuéllar informó que las regionales del MAS en Beni y Santa Cruz demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de un congreso nacional del partido para cambiar a los actuales dirigentes, a la cabeza de Evo morales, quien estaría siete años en esa función, cuando el estatuto interno permite sólo dos.

En otro capítulo de su misión de lograr la renovación dirigencial del MAS, en la víspera, el diputado Cuéllar afirmó que al interior del partido 'Azul' se vive una dictadura por la imposición de líderes, con un "dedazo" de Evo Morales, y que mantiene vigente una "rosca de afines".

“No me extraña que me expulsen, ahora no me preocupa (…) nunca me voy a someter a la injusticia, nunca me voy a someter a la dictadura de un caudillo”, aludió a Evo Morales, el diputado Cuéllar en la televisora PAT. En enero del 2022, el legislador oficialista declaro que existen “masistas de primera y de segunda”, respecto a las contrataciones de militantes del partido oficialista a cargos públicos en las diferentes carteras de Gobierno.

Tras la determinación de alejar del MAS a Cuéllar, ahora la decisión sobre el curul del diputado suplente le corresponde al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El MAS demanda pretende que curul del asambleísta sea ocupado por otro militante del partido que está en la lista de candidatos.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus