Viernes, Septiembre 25, 2015
Política

El MAS impone 'rodillo' en el Legislativo y aprueba modificar CPE para reelección de Evo Morales

Fue inútil la resistencia de la minoría opositora en la Asamblea Legislativa (ALP), porque los más de dos tercios que conforman la bancada del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MÁS) impusieron el "rodillo parlamentario" y aprobaron la modificación de la Constitución Política del Estado, que apenas cumple cinco años de vigencia.

La Asamblea Plurinacional aprobó en detalle el artículo 2 del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que emplaza la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de fines de 2019 y se disponía, tras comenzar este sábado el tratamiento de la disposición transitoria, a someterla al control de constitucionalidad antes de que convoque a un referendo aprobatorio.

El artículo 2 del proyecto de ley de enmienda de la Constitución fue aprobado por 113 de 157 votos del total de los miembros de la ALP.

Un grupo de dirigentes afines al MAS (Conalcam), se dieron a la tarea difundir la repostulación de Morales, específicamente para el período constitucional 2020-2025.

Foto: Dirigentes del Conalcam canta Himno con el signo del MAS, puño izquierdo en alto.

Según la oficina de prensa de la ALP, 44 votos se registraron contra la disposición.

La aprobación en detalle del proyecto de ley daba paso este sábado al tratamiento de la disposición transitoria del proyecto de ley de Reforma Parcial de la Constitución, que se centra en el período constitucional 2020-2025.

Tras casi 10 horas (4:00 am), de debate que implicaba las ponencias de 50 legisladores oficialistas y opositores, la ALP, dos tercios de cuyas bancas controla el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), encauzó la ley que deberá correr más trámite en el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional (TC).

La norma de enmienda del principal código político boliviano debe ser enviada al TSE y al TC, explicó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Tras el rigor del procedimiento de control de constitucionalidad se redactará la pregunta del referendo, pautado de antemano para el 21 de febrero de 2016, cuando el electorado boliviano, de casi 6,3 millones, se pronunciará, poco menos de 4 años de las presidenciales de fines de 2019, si acepta o rechaza la repostulación del Presidente, en este caso Morales.

La proyectada Ley de Reforma Parcial de la Constitución consta de 2 artículos, una disposición transitoria y otra final.

Tras todo este trámite la ALP convocará formalmente al referendo.

La plenaria de la ALP se caracterizó por una serie de fricciones entre la mayoría oficialista y la minoría opositora, abiertamente adversa a la repostulación de Morales.

La resistencia de la oposición parlamentaria está basada en los compromisos verbales del presidente Morales y porque así lo establece la Constituciona vigente.

Reelecto en octubre pasado para un período constitucional de 5 años, Morales ejerce su segundo mandato consecutivo en arreglo a la Constitución aprobada en las urnas a principios de 2009.

El primero de ambos, amparado por la Constitución vigente, se registró entre 2009 y 2014.

Morales fue ungido a la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 por voto popular y en arreglo a la carta política que rigió entre 1967 y 2008 y que en ese lapso sufrió 17 enmiendas.