Miércoles, Mayo 16, 2018
Política

El gobierno califica de "fracaso" cabildo convocado por cívicos de Sucre

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, calificó el martes por la noche de un "fracaso" el cabildo promovido por cívicos de Sucre y que al pedir la renuncia de las autoridades departamentales, mostraron que buscan politizar el tema sobre el campo gasífero Incahuasi.

"Uno se da cuenta que, ante el fracaso de la movilización, los cívicos están entrando a un terreno netamente político partidario, sabemos muy bien que detrás del comité cívico están asesores como el Chunca Gutiérrez o el Látigo Rodríguez, gente de ADN, MNR que han gobernado Chuquisaca, sí ellos piden que renuncie una autoridad del MAS no lo harán, no le seguirán juego a esta gente", opinó el funcionario de gobierno.

El cabildo abierto de instituciones regionales que se realizó la tarde de hoy en la ciudad de Sucre determinó declarar estado de emergencia y vigilia permanente en el departamento de Chuquisaca, exigir la renuncia del Gobernador y del alcalde de la capital, rechazar la Resolución Ministerial 090, que dio la base jurídica para la Ley 1054 y el estudio de la Sproule International Limited, sobre el conflicto por el campo gasífero Incahuasi.

Zabaleta advirtió que los dirigentes cívicos en su afán de pretender la renuncia de las autoridades tanto de Chuquisaca como de la capital, buscan generar violencia y convulsión en ese departamento, aspecto que será respondido por la policía para reestablecer el orden conforme establece la normativa boliviana.

"Espero que estén midiendo bien lo que van a hacer porque el que infrinja la ley sea de un partido, sea del otro, sencillamente se enfrenta a la justicia", puntualizó.

Asimismo, remarcó que el Gobierno cumplió con lo que determinó el Tribunal Constitucional Plurinacional que fue a solicitud de los cívicos de ese departamento y lo que ahora queda es descongelar las regalías para Santa Cruz.

"El tema esta concluido para nosotros con el informe y el descongelamiento de las regalías para Santa Cruz, de todas formas, el Gobierno sigue abierto al diálogo obviamente con los que quieran ir al diálogo", complementó.

En el cabildo no participaron organizaciones campesinas e hicieron uso de la palabra nueve oradores en una movilización que después se dirigió hasta el frontis de la Gobernación de Chuquisaca.

 

 
Política

Presentan Plan departamental contra la violencia de género

Tierra Plus: Noticias de Bolivia