TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.4%
24.9%
5.3%
2.3%
Total votos: 301
Jueves, Abril 11, 2019
Política

El gobierno gastó en la Demanda Marítima contra Chile 99 millones 977 mil 765 bolivianos

TIERRA NOTICIAS. En el acto de interpelación del Movimiento al Socialismo (MAS), desarrollado hoy (11.04.2019) en la Asamblea Legislativa para el canciller Diego Pary se conoció que el Gobierno gastó 99.977.765 bolivianos en la campaña de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este monto de dinero equivale a 14.364.621 dólares americanos, en una campaña que se desarrolló durante cinco años, vale decir entre 2013 y 2018. La demanda marítima boliviana concluyó el 1 de octubre del año pasado con derrota legal frente a Chile.

El desglose efectuado por Pary, sobre el gasto de los 99.9 millones de bolivianos permite establecer que las mayores erogaciones fueron destinadas a Salarios del personal con 35 millones de bolivianos.

Mientras que el ítem de Asesoría internacional, es decir el pago a los abogados internacionales, Antonio Remiro Brótons (España), Vaughan Lowe (Reino Unido), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán), escaló hasta los 33 millones de bolivianos.

El otro gasto abultado realizado por el gobierno de Evo Morales en su demanda marítima fue de erogado para Publicidad y comunicación que asciende a 8 millones de bolivianos (más de un millón de dólares). En Pasajes y viáticos de personal el gobierno gastó 4 millones.

Otro item que figura en la rendición de cuentas es el referido a los Alquileres con gran suma de 3,5 millones, aunque no se especifica qué se alquiló con los tres y medio millón de bolivianos. El gobierno dice que gasto 2 millones de bolivianos en Asesoría nacional y traducción.

A continuación en el informe desglosa el gasto efectuado por el Estado en las actividades de la vocería, ex mandatarios, ex cancilleres; sin embargo no se informa del gasto efectuado por el presidente Evo Morales y las abultadas comitivas de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo que, en algunos casos incluyeron a familiares, como se han podido ver en las fotografías que circularon en su momento.

Tal como ya se reveló, el Gobierno gastó 2.855.751 millones de bolivianos en las actividades oficiales de vocero Carlos Mesa y equipo. En la vocería de los ex presidentes Jorge Quiroga y Jaime Paz figura un gasto de Bs 385.292 y Bs 325.065 respectivamente.

El Canciller explicó que ese dinero se gastó en pasajes, hospedaje, alimentación, apoyo logístico y personal de apoyo de los exmandatarios. Agregó que también hubo gastos para viajes de ex cancilleres y el ex presidente Guido Vildoso. Para el Consejos de ex presidentes y ex cancilleres se erogó 500 mil boliviano. 

El gobierno señala que el Procesó ante la Corte Internacional de Justicia tuvo un costo 412 mil boliviano, nada más. Mientras que Seguridad policial la suma 336 mil bolivianos y Comisiones bancarias 327 mil bolivianos. 

En la rendición de cuenta el gobierno también gastó en el item de Equipamientos 2,8 millones, Servicios básicos 1,6 millones y Útiles de oficina nada más más que 1 millón bolivianos.