Miércoles, Diciembre 06, 2017
Política

El lunes Evo Morales se va de viaje por Francia, Suiza, Austria y el Vaticano

Fuente: con datos de ABI

TIERRA NOTICIAS. La cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en París, Francia, la próxima semana será la primera parada de una gira que el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará por Europa y que concluirá en el Vaticano, según una fuente oficial.

"Estamos viajando el lunes, el presidente tiene una gira importante por Europa. Estaremos en Francia en una convocatoria por el presidente (Emmanuel) Macron sobre tema del cambio climático", informó el canciller Fernando Huanacuni.

Según medios internacionales, un centenar de líderes de países de todo el mundo fueron invitados a la cumbre del 12 de diciembre en París, además de organizaciones públicas y privadas.

El presidente francés busca concertar un nuevo pacto global para reducir las emisiones de carbono, además de defender la implementación del Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el calentamiento global.

Huanacuni adelantó que Morales se entrevistará con Macron y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otros actores que advierten sobre los efectos devastadores del cambio climático si los jefes de Estado o de Gobierno no asumen acciones para enfriar el planeta.

"Mantenemos el compromiso de cuidar la Madre Tierra" y la cumbre climática en Francia "va ser un evento muy importante", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Tras ese evento mundial, Morales viajará a Austria, donde suscribirá acuerdos con universidades de ese país para capacitar a profesionales bolivianos sobre el manejo y control de ferrocarriles, tomando en cuenta que Bolivia impulsa la construcción de un tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

"Universidades de Austria tienen experiencia en la formación y capacitación en todo lo que es el control y el manejo del corredor ferroviario, así que vamos a tener acuerdos importantes de titulación, maestrías y doctorados para profesionales bolivianos", explicó Huanacuni.

El 14 de diciembre, el mandatario boliviano llegará a Suiza para una reunión con su homóloga Doris Leuthard, cuyo país también está interesado en suscribir acuerdos para participar en la ejecución del proyecto del tren bioceánico que cruzará por Brasil, Bolivia y Perú.

Un día después, Morales visitará el Vaticano para dialogar con el papa Francisco sobre diversos temas de interés para Bolivia y la comunidad internacional.

 
Política

Bolivia y México acordaron suprimir visas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia