TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
76.1%
16.6%
4.9%
2.4%
Total votos: 205
Miércoles, Marzo 06, 2019
Política

Emboscada a UMOPAR en el Chapare: el Gobierno afirma que “este caso está vinculado a droga”

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Gobierno ha confirmado que las personas implicadas en la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), están vinculados al narcotráfico.

“Estamos hablando de un grupo de gente que ha logrado interceptar un operativo de UMOPAR y eso es muy grave y este caso está vinculado a droga, este caso ha derivado en la utilización de armas de fuego y ha derivado en policías heridos”, dijo Romero.

El Ministro de Gobierno dice que en el Chapare no hay grupos irregulares armados. La autoridad de Gobierno se esforzó en aseverara que en los Yungas sí existe un grupo irregular, supuestamente implicada en extorsión, secuestros, avasallamientos y amedrentamientos.

“Hay una diferencia, en los Yungas hay un grupo constituido que ha intervenido en diferentes hechos ilícitos, ha intervenido en la resistencia al trabajo dela FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), otra vez quieren hacerlo ahora, han instalado una vigilia un bloqueo”, manifestó la autoridad.

Tras cuatro días de haber ocurrido la emboscada a una patrulla de UMOPAR en el Chapare, el Ministro de Gobierno, se anticipó en descartar que los dirigentes cocaleros Leonardo Loza y Adronico Rodríguez sean parte de este tipo organizaciones ilícitas.

“No, no están bajo sospecha ellos no tienen denuncia”, aseveró Romero, cuando fue consultado por los periodistas, equiparando el caso del presidente de ADEPCOCA de los Yungas, Franklin Gutiérrez y el caso de los dirigentes del Chapare, Loza y Rodríguez, por la última emboscada a efectivos de la UMOPAR.

La autoridad de Gobierno no admitió que hay un trato diferenciado entre los casos y dirigentes cocaleros de los Yungas con los representantes y casos de la seis Federaciones cocaleras del Chapare, tal como han criticado diferentes representantes políticos y religiosos, por ser esté último, bastión de Evo Morales Ayma.

“No ha mano blanda para unos, mano dura para otros, una interpretación subjetiva”, aseveró el Ministro de Gobierno.

Por otro lado, en conferencia de presa también se adelanto que el Ministerio de Gobierno se Constituirá en parte coadyuvante en contra de las 8 ó 10 personas implicadas en la emboscada efectivos de UMOPAR y “cobertura” a narcotraficantes que el sábado 2 de marzo huyeron en una avioneta desde un camino vecinal de la comunidad San Rafael del municipio de Villa Tunari en el Chapare.

“ Vamos ha reunirnos con el equipo jurídico para que podamos constituirnos en parte coadyuvante en este proceso por la siguiente tipología de delitos, Asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, portación ilícita de armas, robo, lesiones grave y leves”, dijo Romero.

El pasado sábado 2 de marzo, en la comunidad San Rafael, en Villa Tunari, una patrulla de UMOPAR fue atacada con armas de grueso calibre, provocado lesiones graves en dos uniformados.

El hecho se suscito entre las 07:45 y 08:30 de la mañana, cuando una patrulla de UMOPAR interceptaba a una avioneta de color rojo y blanco que aterrizaba en un camino vecinal, acción que fue respondida con disparos efectuados por hombres encapuchados que huyeron en la aeronave.

Dicha avioneta huyo desde esa pista clandestina colaborado por dos grupos de comunarios que, armados con palos, armas de fuego y machetes hostigaron a los efectivos de UMOPAR.

En este hecho también murió un hombre vinculado con emboscadas y el narcotráfico. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) comunicó que pasado el medio día del sábado falleció Manfredo Herbas Rojas, a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza. Herbas fue ingresado en el Hospital San Francisco del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, al medio día del sábado, cuando la emboscada a los efectivos de UMOPAR se había desarrollado aproximadamente a las 07h45.

GPA/ja