TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Sábado, Junio 08, 2019
Política

En sábado y sin socialización el MAS en la Asamblea Legislativo modifica la Ley Marco de Autonomías

TIERRA NOTICIAS. En sábado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez', que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales.

"A partir de hoy se realizaría un referendo para el acceso a la autonomía indígena originario campesina y los estatutos procederían de acuerdo al ejercicio a la democracia comunitaria; el ejercicio de la democracia plural debe aprobarse conforme a sus procedimientos propios acorde a sus normas y costumbres", explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en conferencia de prensa.

Según la ALP, se incorpora el parágrafo IV en el artículo 74, para ejercer responsabilidades sobre competencias que se les asigna por ley a los gobiernos autónomos regionales.

"Abordan dos temas que son elementales para la construcción y la consolidación del modelo autonómico del país, la primera de ellas es la desburocratización del procedimiento del acceso de la autonomía indígena campesina que hoy requiere dos referendos, uno para acceder (...) y el segundo paso nuevamente era someter además de los usos y procedimientos propios", agregó la titular de Senadores.

Además, Salvatierra dijo que a partir de la modificación a la Ley de Autonomías se ajustan elementos de materias de salud a las autonomías regionales, que establecen la formulación de planes regionales para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que ahora, para aprobar una autonomía indígena, solo se tendrá que realizar un solo referendo.

"Puntualizar que la Ley de Autonomía, cualquier modificación, la hace la Asamblea no las Cámaras; dos, ahora para aprobar una autonomía indígena, o que un municipio se convierta en autonomía indígena, no tendrá que promover dos referendos, sino uno solo", respaldó.

 
Política