Jueves, Mayo 09, 2019
Política

Evo Morales defiende a ministro de Gobierno, cuestionado por narcovínculos de algunos policías

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la situación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, "no está en debate", en referencia a los cuestionamientos que surgieron a esa autoridad tras el escándalo por la vinculación de policías con el narcotraficante prófugo de la justicia, Pedro Montenegro.

"No está en debate la situación de Carlos Romero, es Ministro de Gobierno debe cumplir su tarea de detener a implicados en el tema de narcotráfico", dijo en conferencia de prensa.
 
Carlos Romero es el ministro de Gobierno cuestionado por el caso de narcovículos de policías con el prófugo narcotraficante, Pedro Montenegro Paz.
 
Incluso, un video de esta autoridad confirma la "irregular" ratificación que ordenó de excoronel Gonzalo Medina en el cargo de Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Este policía permaneció en el cargo desde octubre del 2016 hasta el mes de abril del 2019.
 
“Nosotros hemos respetado la carrera, los méritos acumulados, en lo fundamental hemos respetado. Lo único que hemos pedido es continuidad en la FELCC de La Paz y Santa Cruz, pese a que creo que querían los coroneles asumir otras funciones, (porque) continúen trabando, lo han hecho bien”, dice Carlos Romero, en dicho video que circula en la redes sociales.
 
Los cuestionamientos y las dudas también recayeron sobre otros de los hombres cercanos y de confianza de Evo Morales, no referimos al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien se hizo millonario ocupando cargos públicos desde hace más de una década.
 
Una agencia de noticias de La Paz, reveló que el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, logro "acumular" 9.251.814,84 bolivianos en los últimos 10 años como funcionario de Gobierno.

Esta autoridad había declarado tener un patrimonio de 1,9 millones de bolivianos el año 2008, vale decir hace 10 años. Lo que permite establecer que logro acumular a un monto de 735.181.4  bolivianos en cada año, desde el 2008 hasta el 2019. ¿Esto es posible y real en un país pobre como Bolivia, con una economía extractivista?.

“Soy el funcionario público de este proceso de cambio, yo diría del instrumento político, porque vengo desempeñándome en la función pública 23 años”, manifestó el viceministro Cáceres ante los periodista a tiempo de insistir que su “patrimonio es producto de un trabajo familiar honesto y transparente”.

Sobre el caso del viceministro Cáceres, Evo Morales dijo "ahí está la declaración jurada, investiguen como cualquier autoridad".

El caso de Cáceres genera dudas por su larga permanencia en el cargo de viceministro de Sustancias Controladas (13 años) y por los cálculos efectuados al monto de sus ingresos mensuales como autoridad estatal.

Las dudas y sospechas surgieron tras descubrirse los vínculos de coronel Gonzalo Medina con el narcotráfico, porque este exfuncionario policial también ostentaba bienes que no están de acuerdo al salario mensual que percibía dentro de la Policía.