Política

Gobernadores de La Paz y Oruro firman acuerdo de límites

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Viernes, Junio 16, 2017
Política

Evo Morales llamó "golpistas" a dirigentes que piden renuncia de alcaldes

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales llamó de "golpistas" a los dirigentes que bloquean, realizan paros, marchas pidiendo la renuncia de alcaldes.

"Algunos concejales se juntan para conspirar a su alcaldesa o alcalde, algunos dirigentes también, pensando revocatorio, es un derecho, es constitucional revocatorio, pero en algunos lugares con bloqueos intentando hacer renunciar al alcalde, eso es un golpe de Estado", dijo Morales en Palacio de Gobierno.

Actualmente, en los municipios de Camiri de Santa Cruz y también de la ciudad de La Paz, los alcaldes enfrentan el acoso de algunos dirigentes cívicos y de juntas vecinales, que piden la renuncia y reciben amenazas de revocatorios.

La semana pasada, en Camiri un cabildo determinó dar un plazo de 24 horas para que el alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Franz Valdez, renuncie, de lo contrario se realizaran nuevas y extremas medidas para hacer hacer prevalecer su demanda.

Hasta antes del feriado de Corpus Christi, en la ciudad de La Paz, seguidores del dirigente de la Fejuve afín al MAS, Jesús Vera, pedía la renuncia del alcalde Luis Revilla y amenazaba con un revocatorio.

"Sí hemos defendido, hermanas y hermanos, la democracia, hemos derrotado la dictadura militar, cómo ahora algunos dirigentes, sean campesinos, vecinos, juntas vecinales o cívicos puedan estar conspirando con bloqueos, con paros hasta hacer renunciar al alcalde, esta pasando en Camiri Santa Cruz", dijo Evo Morales en un acto desarrollado en Palacio de Gobierno.

Desde la gestión pasada varios municipios en Bolivia han sufrido el hostigamiento de grupos de gente instigados por dirigentes vecinales, juntas escolares y comités cívicos. Entre los casos radicales se cita la quema de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, los enfrentamientos por el alcalde (MAS), Edgar Ramos de Achacachi; los enfrentamientos en Camiri, los bloqueos y cercos en contra del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, por una fracción de MAS.

Sobre el caso de Camir, el Presidente Morales detalló que podría ser la "estrategia" de desgaste y perjuicio en contra de las autoridades municipales acosadas por los denominados "movimientos sociales".

"Usando cualquier pretexto, repito nuevamente, hacer conflictos, pasemos el tiempo peleándonos con conflictos, marchas, paros, bloqueos, de esta manera perjudicar al Alcalde en su ejecución de su presupuesto u en obras que vienen del gobierno nacional, gobierno departamental", puntualizó Morales.

En los años anteriores lasa autoridades de Gobierno central han acusado, sobre todo a los alcaldes de la oposición, de tener baja ejecución presupuestaria.

 

 
Política
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted apoya la determinación del TCP de admitir el recurso del MAS para la reelección de Evo Morales?
11.5%
75.0%
7.7%
5.8%
Total votos: 52