Lunes, Mayo 14, 2018
Política

Evo Morales llama "enemigos del deporte" a quienes cuestionan contrataciones irregulares para Juegos Odesur

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales calificó el lunes como "enemigos" del deporte a quienes cuestionan la construcción de escenarios para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio.

"No puedo entender que algunos bolivianos sean enemigos del deporte, enemigos de suramericanos, enemigos de Cochabamba. Pensarán que somos como ellos, para cuestionar, acusar", dijo en un acto en el que inauguró un centro ecuestre y un polígono de tiro en Tarata, Cochabamba.

La pasada semana, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, denunció irregularidades en la adjudicación millonaria de servicios y construcción de los campos deportivos obras sin licitación y observó las irregulares reuniones sostenidas por Evo Morales con empresas que se adjudicaron algunas obras.

El senador Ortiz denunció que el Gobierno adjudicó -de forma directa y sin exigir boleta de garantía- un contrato a la empresa Kronopios de Pablo Groux Canedo, por más de 11 millones de bolivianos. Groux es exministro de Cultura de Evo Morales.

Otra irregular adjudicación efectuada por el Gobierno de Evo Morales está referida a la empresa Arte Bolivia SRL, contratada por más de Bs 1,3 millones el 13 de abril, después de que le cerraron sus oficinas el 6 de marzo por la Policía por deudas y tiene un procesos laborales iniciados por empleados. El Gobierno asegura que no sabía de los detalles.

El Gobierno, el 3 de enero de 2018, emitió el Decreto Supremo 3447, por el cual autoriza al Comité Organizador de los XI Juegos Sudamericanos (Codesur), que de manera excepcional realice la contratación directa, en territorio nacional o extranjero de bienes, obras y servicios para el evento deportivo.

Respaldado en ese decreto -dijo Ortiz-, una de las empresas beneficiadas resultó ser de Groux Canedo, el exministro y exembajador de Bolivia ante la Unesco.

La empresa de propiedad de Groux, firmó el 30 de enero un contrato por 11.035.695 bolivianos.

Morales recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la realización de esa actividad.

"Es impresionante los campos deportivos que tenemos, así como aprecian algunos extranjeros que ya van llegando, saludando, pero también admirados de grandes inversiones por el deporte boliviano", afirmó.

Los Juegos Suramericanos se realizarán en 44 escenarios con la participación de más de 4.000 competidores de 14 países, distribuidos en 35 disciplinas deportivas.

 

 
Política

Presentan Plan departamental contra la violencia de género

Tierra Plus: Noticias de Bolivia