Martes, Noviembre 13, 2018
Política

Evo Morales pierde compostura, amenaza e insulta de "cobarde y maleante" al expresidente Carlos Mesa

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales hoy (13.11.2018) perdió la compostura de un dignatario de Estado e insultó públicamente y amenazó al expresidente Carlos Mesa.

El presidente Evo Morales emplazó el martes al exmandatario Carlos Mesa a presentar pruebas en su contra tras ser acusado por el político opositor de participar en el caso Lava Jato.

"Acabo de informarme por los medios de comunicación. 'Mesa involucra a Evo en Lava Jato'. Yo quiero decir desde acá, Carlos Mesa tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse, sino tendría qué atenerse a las consecuencias. Quiero decirles que no se meta con el movimiento indígena, que no se meta con los movimientos sociales. Somos la reserva moral de la sociedad"  dijo en un acto de entrega de viviendas en Beni.

Morales vestido con un atuendo propia de la región selvática del departamento de Beni, no conforme con su ultimátum, insultó a Carlos Mesa con los adjetivos "cobarde y maleante" en acto público y con trasmisión del canal estatal.

"Quiero decirles hermanas y hermanos, desde aquí a Bolivia y al mundo, no soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa", adjetivo Morales.

"Y ¿porqué maleante Carlos Mesa?, entiendanme bien" dijo. Morales justificó el uso del adjetivo de "maleante", porque según la versión que recibió del MNR, se le pagó a Mesa un millón de dólares para ser candidato a la Vicepresidencia en 2002 y, también le contaron, que pagaban 200 mil dólares al mes con gastos reservados, aseveró Morales.

Por otro lado, justificó que llamó "cobarde" a Mesa porque siendo Presidente (2003-2005) no nacionalizó los hidrocarburos, puesto que había consultado al Banco Mundial y Estados Unidos, quienes le dijeron que eso era inviable.

Ante los insultos y amenazas de Morales, Mesa respondió en su cuenta de Twitter interpelando al actual Mandatario sobre el pago de los sobornos.

"Respuesta a Morales. He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión?. Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. No es digno del cargo que ocupa", aseveró Mesa en su cuenta de la red social.

 


Las declaraciones de Evo Morales son una reacción a la carta del expresidente Mesa, remitido al presidente nato de la Asamblea Legislativa (Congreso nacional), Álvaro García, mediante la cual solicita intervenir en la sesión programada para este miércoles, en la que se tratará el informe de la Comisión Mixta Legislativa -de mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS)- sobre el caso Odebrecht capitulo boliviano.

Dicha Comisión oficialista presidida por la diputada del MAS, Susana Rivero, implicó a Carlos Mesa en las supuestas investigaciones del caso Lava Jato y excluyó a los implicados de la gestión de Gobierno de Evo Morales Ayma, según Mesa, basado en la documentación publicada por un medio escrito de Santa Cruz.

Carlos Mesa señala que los sobornos del caso Lava Jato se efectuaron en las gestiones de gobierno de el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y la de Evo Morales Ayma (2006-2019).

"El informe "Castillo de Arena" de la Policía Federal del Brasil establece que los supuesto sobornos fueron pagados entre el mes de septiembre de 2005 y el mes de agosto de 2008", señala Mesa en la carta remitida a la Asamblea Legislativa, instancia a la que solicita permitirle realizar su defensa en la sesión de mañana miércoles.

La versión de Mesa esta basada en las publicaciones de prensa de un diario de Santa Cruz, del 3 de noviembre de 2018, "en la que se mencionan cuatro correos electrónicos en los que se habla directa y específicamente de los supuestos sobornos", señala.

Según la carta del expresidente Mesa, "en uno de esos correos, el dueño de la empresa Camargo Correa comunicó a uno de sus empleados: 'Hoy obtuvimos la información de la aprobación de la CAF al proceso. Faltando ahora sólo la tramitación de la ley en el Congreso de Bolivia (nuestros amigos). Estaré reunido con los mismos este viernes por la tarde en el hotel Maksoud para tratar este asunto y el préstamo de $us. 60.000 solicitado'", describe.

El caso Odebrecht - Lava tiene que ver con el pago de sobornos de constructoras brasileñas a autoridades de gobiernos de la región, entre ellas algunas de Bolivia, según supuestos indicios de la investigación. GPA/ja