Viernes, Octubre 02, 2015
Política

Fallo del TCP obliga al cumplimiento del decreto del doble aguinaldo

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo el viernes que el fallo que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el decreto que establece el pago del doble aguinaldo declarándolo constitucional deja claro que ese beneficio es obligatorio en Bolivia.

"El Tribunal Constitucional ha declarado constitucional el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, que establece el pago del doble aguinaldo a los trabajadores. En consecuencia si existía en algún sector empresarial la duda sobre la legalidad de esta forma legal queda claro a partir de esta emitida, de la sentencia constitucional, el doble aguinaldo es obligatorio en Bolivia", indicó.

Ese caso llegó al TCP a raíz de una demanda de inconstitucionalidad concreta promovida por José Sangüeza Antezana, jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz a instancia de Jorge Fernando Delius Senzano, en representación legal de la empresa Kaiser Servicios SRL, según cita el matutino La Razón.

Trigoso señaló que según la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo ningún trabajador puede renunciar, si se diera el caso del crecimiento del PIB en más del 4,5%, a percibir el segundo aguinaldo, aún si se firmara convenios entre trabajador y obrero, porque la Constitución establece "la obligación del pago de este beneficio".

Respecto a los pequeños y micro empresarios que piden que se amplíe la fecha de pago del doble aguinaldo el Ministro de Trabajo dijo que a pesar de la crisis económica mundial que afecta a otros países la economía del país podría crecer más del 4,5%, según informó el ministro de Economía, Luis Arce, por lo que todos sectores empresariales, incluido el pequeño y mediano, tendría las ganancias suficientes como para cancelar este derecho de los trabajadores.