TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Martes, Abril 16, 2019
Política

García Linera: “Nunca permitan que un poder extranjero venga a pisotear, venga a maltratar”

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera, aprovechó hoy (16.04.2019) la inauguración de una unidad educativa en la ciudad de El Alto, para hacer política con los estudiantes. 

El Vicepresidente exaltó a los estudiantes a que no permita que Estados Unidos intervenga en Bolivia. García Linera dio ese discurso para expresar el malestar que le causaba el que asambleístas nacionales de oposición hayan enviado una carta al presidente de Estados Unidos para solicitar que intervenga en asuntos internos de Bolivia.

“Nunca permitan que un poder extranjero venga a pisotear, venga a maltratar, esa es la rabia que tengo por lo que hacen algunos políticos”, dijo García Linera.

En los últimos días una docena de diputados y senadores enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos para que "interceda" ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para lograr que el presidente Evo Morales Ayma respete la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia que, en su artículo 168, le impide repostularse a un tercer mandato consecutivo en el próximo mes de octubre.

“Estoy molesto con algunos políticos (…) los opositores enviaron una carta a Trump, presidente de Estados Unidos, para decirle venga a Bolivia a abuzar de Bolivia, venga a Bolivia a pisotear a Bolivia, uno respeta el pensamiento de cualquier persona, pero en primer lugar está nuestra soberanía como patria, es esa soberanía que defendió Gualberto Villarroel, es esa soberanía que está siendo pisoteada por algunos políticos, pido a los jóvenes que no lo permitan, a Bolivia se la respeta, se la ama, se la cuida, no se la maltrata tan descaradamente como lo hacen estos políticos”, esgrimió argumento García Linera, que también tiene el interés personal repostularse a la Vicepresidencia de Bolivia, pese a que la CPE se lo impide. 

El pasado 11 de abril se supo que varios asambleístas nacionales de oposición, entre ellos Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Amílcar Barral y María Calcina, habían enviado una misiva al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle “evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, es decir, que se impida su repostulación.

García Linera y Morales Ayma organizaron un referéndum vinculante para el 21 de febrero del 2016, mediante el cual, realizaron su primer intento por lograr una repostulación presidencial indefinida, como ocurre en regímenes como el cubano, sin embargo la población boliviana rechazó su repostulación, negándoles la modificación del Artículo 168 de la CPE.

En un segundo intento, mediante un artilugio judicial, diputados y senadores de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y otros cooptados por este partido, recurrieron al Tribunal Constitucional, (cuyos miembros fueron preseleccionados por los asambleístas oficialistas en el Legislativo), cuyos magistrados habilitaron la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima de la Constitución y la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero del 2016.

GPA/ja

 
Política