TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
24.9%
5.6%
2.3%
Total votos: 305
Domingo, Diciembre 30, 2018
Política

García dice "dénnoslo el hospital un mes y no van a encontrar un solo paciente en los pasillos"

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera dice que, sí las gobernaciones transfieren la administración de los hospitales de tercer nivel al Gobierno, como el Hospital de Clínicas de La Paz, en un mes no habrá más pacientes en los pasillos, ni mala atención, como sucede actualmente.
 
"Ningún hospital está en nuestras manos, y al gobernador de La Paz le damos cada año 400 millones de bolivianos, que hará no sé, pero está claro que no invierte en salud", dijo García.
 
Los hospitales de tercer nivel son responsabilidad de las gobernaciones que, según García, anualmente ellas reciben prepuesto altos y que supuestamente no invierten en salud, deficiencias que los pacientes le endilgan a su Gobierno.

"Por eso estamos debatiendo que en el seguro universal las gobernaciones que quieran nos pasen los hospitales de tercer nivel, si La Paz es incompetente y tiene gente en los pasillos dénnoslo el hospital, y dennos un mes y no van a encontrar un solo paciente en los pasillos, y no van a encontrar una sola cama que se esté desarmando y no van a encontrar unas ollas que se están pudriendo, y van  a encontrar una atención digna, porque nosotros vamos a asumir el control, si nos lo permite la gobernación de esos hospitales de tercer nivel", manifestó García, que permanece en el Gobierno 13 años continuos, como ninguna autoridad antes en la historia de Bolivia.
 
En esa línea, dijo que si otras gobernaciones, como la de Santa Cruz creen que están haciendo bien en salud, no hay problema, "no vamos a obligar", pero insistió en que si hay esas incompetencias en otras gobernaciones pasen esa responsabilidad al Gobierno nacional. 

"Él va a poner dinero, no les va a quitar nada a las gobernaciones, va a poner su propio dinero para mejorar y que no veamos a ningún paciente en los pasillos", argumentó.
 
En este contexto, es prudente aclarar la gran diferencia presupuestaria existente entre la gobernación de Santa Cruz y la de La Paz, gracias a los ingresos por coparticipación, entre otros. A esa limitación se le debe añadir que La Paz es centro de referencia, por lo que, además de su población, también de dar el servicio de salud a la población que proviene de otros departamentos.

García Linera dice que el Gobierno administra bien los servicios bajo su tuición y citó como ejemplos el teleférico, el servicio del agua, entre otros que corresponden solo a la ciudad de La Paz. 

"De lo que nos hacemos cargo planificadamente como tarea central, sacamos adelante, hemos sacado el país adelante y ahora vamos a sacar la salud y la educación adelante, hemos metido mucho dinero y vamos a invertir mucho dinero", aseguró.
 
Ante todos estos argumentos de García Linera, recuerdese que las Gobernaciones han hecho conocer sus necesidades económicas al Gobierno central, a lo largo todo un año, en las reuniones desarrolladas para concretar un "Pacto Fiscal", las mismas que fracasaron porque el Gobierno se negó a una distribución de los recursos económicos centralizados en más del 80% del total disponible cada año.
GPA/ja