Miércoles, Junio 14, 2017
Política

Gobernación invirtió Bs 125 millones en proyectos de producción y trasformación industrial

TIERRA NOTICIAS. La Gobernación de La Paz a través de su Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Trasformación Industrial (SDDTI) ejecuta proyectos de apoyo a la producción lechera, camélidos, fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y planta procesadora, con un costo total que asciende a los Bs. 125 millones.

Ronald Pereira, Secretario de SDDTI informó que en estos dos años de gestión (2015,2016 y mediados del 2017), se desarrollaron varios proyectos: el proyecto de Apoyo Integral a la Producción Lechera, que beneficia a 23 municipios del altiplano Norte y Sur del departamento, con una inversión de Bs. 51.850.704, beneficiando a 7.484 familias, según boletín institucional.

FARMACIAS VETERINARIAS Y CENTROS DE ACOPIO

gobernacion la paz textiles3

A la vez, con la puesta en marcha de farmacias veterinarias lecheras en 7 provincias y 12 municipios, se entregó insumos veterinarios, especializados para ganado, antiparasitarios, vitaminas, reconstituyentes, suplementos vitamínicos, antibióticos, analgésicos, antipiréticos y medicamento de apoyo, además de la dotación de instrumental veterinario para 47.113 cabezas de ganado bovino.

Se construyó 12 centros de acopio, infraestructuras para acopiar leche en el municipio de Batallas, 200 establos, 150 Heniles y 646 bebederos en el municipio de Laja, ambos de la provincia Los Andes. Con este trabajo se benefician 530 familias y 11 Asociaciones lecheras.

La Gobernación también entregó 6.216 Kg. de semilla de alfalfa( improved ranger americano) en 9 municipios, 1.202 pajuelas pardo suizo y 1.690 de pajuelas holstein en 18 municipios del departamento, misma ayudó 777 familias.

FORTALECIMIENTO A BASE PRODUCTIVA

gobernacion la paz carnicos--1024x768

Con el objetivo de mejorar la economía de las familias dedicadas a la crianza de camélidos se impulsó el proyecto de Manejo Integral Camélidos con Aprovechamiento de Fibra en 20 municipios, fortaleciendo la base productiva de los sistemas de producción, trasformación y mercadeo, mediante tres líneas de acción: fortalecimiento a la producción primaria (sanidad animal, alimentación, mejoramiento genético e infraestructura productiva), capacitación, asistencia técnica y trasformación, incorporando valor agregado a la carne, fibra y cuero.

El costo total del proyecto es Bs. 34.074.554. Se construyó 817 cobertizos, 51 baños antiparasitarios y 97 khotañas, además, 7. 692 productores fueron asistidos técnicamente, 521 promotores fueron asistidos para manejo de pradera y mejoramiento genético, 365 promotores, capacitados en sanidad animal, 20 organizaciones asociativas municipales fueron fortalecidas, asimismo de la trasformación con alto valor agregado de la materia prima.

En este proyecto también se entregó 107 equipos artesanales para la transformación de fibra, 76 máquinas industriales para transformación de fibra, 47 máquinas industriales para la trasformación de carne, dos equipos deshidratadores para la elaboración de charque y 31 máquinas para la trasformación de cuero.

Con este emprendimiento los beneficiarios aprendieron a diseñar prendas de vestir, previo a una asistencia técnica en el proceso de elaboración de prendas de fibra camélida.

El 2016 hubo una experiencia muy interesante en el fortalecimiento de textiles, "les hemos llevado diseñadoras importantes de La Paz, para que puedan trabajar con las productoras de textiles y se hizo una feria en el ex hotel Radisson, ahora varias de estas productoras venden a la tienda Walisuma", asimismo, dijo que Bolivia moda está interesado en el trabajo de las artesanas.

Otra de las promociones es el Programa Departamental de Fortalecimiento a las MIPYMES de La Paz, en acuerdo interinstitucional con la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Agencia de Cooperación Internacional de Japón , Cámara departamental de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Gobierno Municipal de La Paz.

El proyecto está dirigido para los municipios de metropolitanos: La Paz, El Alto y Viacha, además, de municipios de Achocalla, Luribay, Coroico, Caranavi, Mapiri y San Buenaventura con una inversión de Bs.10.200.000 y beneficia 150 familias, su objetivo es brindar capacitación y asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas unidades productivas para mejorar sus procesos productivos y de gestión. El proyecto tiene una inversión que asciende a Bs 10 millones.

El Proyecto de implementación de Planta Procesadora de Productos Cárnicos en Ganado Camélido en el municipio de Santiago de Machaca, provincia José Manuel Pando con una inversión de Bs.29.602.177 y beneficiará a 773 familias.

El Secretario de SDDETI, complementó que los proyectos fueron de continuidad de la gestión pasada, en muchos casos fuero reorientados en extensión territorial y prioridades, debido a que en cuestión de impacto fueron bajos y en muchos casos imperceptibles.

El apoyo a la producción primaria, "que están regados prácticamente en todo el altiplano, han sido obras en algunos casos bajo priorizaciones extrañas, no sabemos porque se han hecho heniles, por ejemplo en municipios que no tienen potencial necesario en cuanto a la producción lechera y lo mismo en camélidos", aseveró Pereira.

A su vez, se tiene proyectado impulsar el Agua ardiente de cítricos Sapecho, para el municipio de Palos Blancos, que beneficiaría 1.012 familias, la construcción y equipamiento de una planta procesadora de madera en el Norte de La Paz, apoyando la región amazónica del departamento.

La construcción de la planta de trasformación de frutas, que beneficiaría a 7 provincias de los valles interandinos, la planta procesadora de alimentos balanceados Kallutaca, en el municipio de Laja, fortalecimiento integral de café Mosetén en el municipio de Palos Blancos y el proyecto de implementación de la planta procesadora de mangos en municipio de Irupana y Cajuata.

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35