Jueves, Agosto 10, 2017
Política

Gobernación ve imposible acceder a crédito ofertado por gobierno sí Senape mantiene incapacidad de endeudamiento

TIERRA NOTICIAS. El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Héctor Aguilera, aseguró que la gobernación no podrá acceder a los créditos anunciados por el presidente Evo Morales, ni al fideicomiso que ofertó el gobierno para proyectos concurrentes, mientras el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) no levante la incapacidad de endeudamiento.

La Gobernación tiene un compromiso con el gobierno Central que es la deuda pública, "una deuda antiquísima" adquirida por la ex prefectura de La Paz, con la Corporación Boliviana de Fomento para la reparación de los ex hoteles prefecturales, monto que asciende a 14 millones de bolivianos.

Es por ello que dentro de las 10 propuestas para el desarrollo del departamento que hizo el gobernador Félix Patzi, está el pedido de que la deuda sea condonada, "porque si resolvemos ese compromiso recién el SENAPE podrá levantar nuestra incapacidad de endeudamiento", aseguró Aguilera.

BLOQUEO AL DEPARTAMENTO

Un ejemplo del bloqueo es el caso del Campo Ferial, por el cual la gobernación también asumió una deuda porque el ex Banco Agrícola habría transferido 2 hectáreas de terreno a la ex prefectura.

Este año, campo ferial finalmente fue transferido a "Título Gratuito" al Ministerio de Obras Públicas, entidad a la que se le subrogó la deuda "cuando está en nuestras manos nos cobran, cuando está en sus manos perdonan la deuda", puntualizó la autoridad.

"A eso hay que añadir que los gobiernos departamentales son exigidos por el gobierno central para aportar con montos de contra parte para proyectos concurrentes, pero con el nivel nacional para obras de su competencia".

"De esta manera tampoco podemos acceder al fideicomiso que ofertó el gobierno, el cual tenía dos condiciones: tener capacidad de endeudamiento y que esos recursos sean exclusivamente para aportar en los proyectos concurrentes, de obras que hace el gobierno. No podemos hacer el inicio de operaciones de crédito público porque no nos levantan la deuda.

Para cumplir con estos proyectos la gobernación aportó al margen del presupuesto de inversión pública, y tenemos compromisos pendientes que alcanzan a más de 800 millones de bolivianos, que asumieron anteriores gestiones en convenios firmados que nos cobran poco a poco para hacer la transferencia de recursos.

En ese contexto es muy difícil sino imposible trabajar, para sanear la economía del gobierno departamental, para cumplir con sus acciones de desarrollo, proyectos concurrentes y la deuda pública se requieren 2 mil millones de bolivianos.

Por eso que el gobernador inició una huelga de hambre el 24 de julio de 2016 orientada a reivindicar mayores recursos que corresponden al departamento, es ahí que él presento 10 propuestas para decirle al Presidente Morales, cómo se pueden incrementar los recursos, uno de ellos el 4% de la coparticipación tributaria.

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted está de acuerdo con la eliminación de la Intangibilidad del TIPNIS?
11.4%
88.6%
Total votos: 35