Jueves, Agosto 10, 2017
Política

Gobernación y Alcaldía de El Alto lanzan VIII Expo Feria Departamental Integral de Camélidos 2017

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Economía y Transformación Industrial (SDETI), municipio de El Alto y Federación Unica departamental Integral FUDI camélidos lanzaron oficialmente VIII Expo Feria Departamental Integral Camélida a realizarse del 17 al 20 de agosto.

El objetivo principal de esta Expo Feria es el de impulsar la producción camélida posicionando y revalorizando la cadena productiva del sector con la participación de Productores, Transformadores, Comercializadores, Instituciones Públicas y Privadas involucradas, de esta manera acceder a créditos e información actualizada fruto de la investigación científica.

En representación del gobernador del departamento de La Paz, el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira a manera de reflexión dijo que todavía somos uno de los primeros productores de camélidos en el mundo, por lo que el desafío es mantenerse y para ello repensar fortalecer la cadena productiva de camélidos.

Mientras existen avances en el tema de producción de llamas y alpacas será importante impulsar el proceso de agregación de valor que significa que si hoy tengo una llama de gran calidad y de contextura natural y física qué puede obtener más allá de esto y ahí está el desafío a enfrentar.

IMPULSANDO PROCESOS DE AGREGACIÓN DE VALOR

"Como gobernación creemos en la transformación industrial y en los procesos de agregación de valor y por eso impulsamos en diferentes cadenas productivas oportunidades para que nuestros productores obtengan mejor pago por lo que producen", resaltó.

Pereira, durante el lanzamiento oficial de la Expo Feria anunció también que se iniciarán obras para una planta de transformación de cárnicos en el municipio de Santiago de Machaca, cuando existe un mercado importante.

La propuesta es trabajar en esta planta a través de un modelo de empresa mixta en la que administre la gobernación, municipio y organizaciones comunitarias como cogestores de la empresa, en la perspectiva de tener mejores ingresos para las familias de los productores.

Participan en este evento, 19 Municipios y 30 Organizaciones y/o Asociaciones comunitarias del área rural , Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica de El Alto participarán con exposiciones científicas y organizaciones no gubernamentales, empresa privada, SENASAG.

Durante la Expo Feria, se desarrollará el concurso de llamas y alpacas, se presentará artesanías, derivados de cuero. Se tiene previsto desarrollar una Rueda de negocios, elección de Suma Awatiri, desfile de modas entre otros.

Por su parte Pedro Delgado, comisario general de la Feria de Camélidos resaltó que el Departamento de La Paz, tiene la mejorar calidad genética en alpacas en el Mundo. Somos segundo en el mundo en cantidad de alpacas. "Lo mejor de lo mejor en la producción camélida estará del 17 al 20 con el apoyo de la gobernación y municipio", añadió cuando este evento es antesala para eventos internacionales.

Finalmente el secretario de Desarrollo Económico del municipio de El Alto, Reynaldo Díaz, resaltó la realización de este importante evento de manera conjunta, mostrando todas las virtudes en la cadena de camélidos.

 
Política

Bolivia y México acordaron suprimir visas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia