Lunes, Agosto 06, 2018
Política

Gobernador Patzí asegura que levantar el secreto bancario no transparenta la corrupción pública

TIERRA NOTICIAS. El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, aseguró que "levantar el secreto bancario" no es sinónimo de transparencia, porque el dinero de la corrupción en el caso de los funcionarios públicos no van al Banco.

"Los recursos de la corrupción no van al Banco, los recursos de la corrupción con seguridad van a otros destinos. Lo que está en el Banco solamente son los ingresos que generalmente los funcionarios son producto del salario o alguna venta de productos", dijo Patzi a los periodistas este lunes.

La declaración del Gobernador paceño sale a consecuencia de la determinación unilateral del Presidente Evo Morales de renunciar al secreto bancario que guardaba en la sombra los dineros y los movimientos efectuados en sus cuentas bancarias.

El último jueves la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó que el presidente Evo Morales tenia hasta 4 de abril la suma de Bs 406.391. El viernes, casi 24 horas después, cambio de postura y señaló que el Mandatario indígena tenía en realidad un saldo de Bs 732.076 en sus cuentas bancarias.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el artículo 333 señala que "Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo ...".

Sin embargo, el artículo 20 de la Ley N° 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas ´Marcelo Quiroga Santa Cruz´, respecto a la Exención de Secreto Bancario para Investigación de Delitos de Corrupción, señala que "Los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario...".La renuncia efectuada quedará sin efecto cuando el servidor público concluya sus funciones.

A casi un año de las próximas elecciones generales, el gobierno puso en la agenda mediática el secreto bancario.

Con casi nueve años de retraso, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), determinó el jueves atender la solicitud de Evo Morales de renunciar al secreto bancario de sus cuentas.

Sin embargo, a decir del gobernador paceño, la acción de Morales no transparente nada.

"Entonces no creo que gane nada, es engañarse, diciendo que transparentado digamos nuestros depósitos también somos transparentes, eso es engañarse", dijo Patzi.

En pero, como casi por libreto, la determinación de Morales de renunciar al secreto bancario fue imitado por el Vicepresidente, Álvaro García Linera y otros funcionarios de Gobierno.

La directora de la UIF, Teresa Morales, también había hecho conocer que el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, había solicitado se levante el secreto bancario.

Sin embargo, desde el municipio paceño se aclaró que esta solicitud se había hecho en una determinada circunstancia política en que Revilla -en el mes de abril- sufría una arremetida del Movimiento al Socialismo (MAS).

En abril del año en curso el alcalde Revilla determinó suspender de sus funciones a la directora de Licitaciones y Contrataciones, Patricia Castillo Santander, tras conocerse que el Viceministerio de Transparencia había iniciado una investigación por supuestas irregularidades en depósitos efectuados a su cuenta bancarias.

Ante estos argumentos queda en suspenso aún la suspensión del secreto bancario de las cuentas del Alcalde Revilla.

 
Política

Presentan Plan departamental contra la violencia de género

Tierra Plus: Noticias de Bolivia